Un ciberataque paraliza bancos y televisiones de Corea del Sur


Seúl activa la alarma militar al sospechar del régimen norcoreano tras varias amenazas

Eran las dos de la tarde cuando, de repente, se apagaron todos los ordenadores de tres grandes bancos y de las tres principales cadenas de televisión de Corea del Sur. En la pantalla negra de algunos de ellos aparecieron tres calaveras con un mensaje en inglés que despejaba las dudas sobre un posible fallo técnico: «Hacked by Who is Team», un supuesto grupo secreto de piratas informáticos que podría estar lanzando un virus.

image

EFE – Imagen de un vídeo propagandístico de Corea del Norte en el que se simula un ataque con un misil contra el Capitolio de Washington



Durante las siguientes dos horas y media del martes ( madrugada del miércoles en España), Corea del Sur sufrió un ciberataque que paralizó los cajeros automáticos de dichas entidades y los datáfonos que usan las tiendas para cobrar las compras con tarjetas de crédito. Aunque los bancos Shinhan, NongHyup y algunas sucursales de Jeju no pudieron recuperar el servicio hasta un buen rato después, informaron de que la avería no había dañado los archivos ni los datos de sus clientes. Por su parte, las televisiones KBS, YTN y MBC no se vieron obligadas a interrumpir sus emisiones, pero en las redacciones sus periodistas se quedaron plantados ante las pantallas en negro de sus ordenadores.

En un país dividido por la última frontera de la Guerra Fría, enseguida afloraron las sospechas sobre la autoría. «No descartamos la posibilidad de que Corea del Norte esté implicada, pero es pronto para afirmarlo», apuntó el portavoz del Ministerio de Defensa mientras el Ejército elevaba el nivel de alarma.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Este ciberataque llega en plena escalada de la tensión por el ensayo nuclear que el régimen de Kim Jong-un llevó a cabo el mes pasado, y justo una semana después de que se quedaran bloqueadas varias páginas web norcoreanas, como la de la agencia estatal de noticias KCNA, la del periódico Rodong Sinmun y la de la aerolínea Air Koryo. Aunque el ciberataque no ha afectado a organismos gubernamentales ni a la red de infraestructuras del país, el colapso de los sistemas informáticos de tres bancos y tres canales de televisión pone de manifiesto la vulnerabilidad de Corea del Sur.

Frente al vecino del Norte, donde funciona una pequeña intranet totalmente vigilada y a la que sólo accede la élite del régimen, Corea del Sur es uno de los países más tecnológicos del mundo y con mayor velocidad de internet.

PABLO M. DÍEZ CORRESPONSAL EN PEKÍN – ABC.es