Caso de crimen en Bolivia llega al Congreso de Perú


Sentencia. El peruano Renatto Cafferata Centeno fue acusado de matar a su exnovia. Familia del acusado pide reconsiderar el caso.

imageEl Día, Santa Cruz, Bolivia



Ref. Fotografia: Pareja. Renatto Cafferata aparece en la foto junto a su exnovia Rosario Castedo.

Renatto Cafferata Centeno, de nacionalidad peruana, fue condenado a 30 años de cárcel el pasado 30 de octubre de 2012 por el Tribunal Quinto de Sentencia, por el supuesto asesinato con 9 puñaladas de su exnovia, la odontóloga Rosario Castedo Guaristi (34), en un hecho ocurrido el 15 de enero de 2011. Desde ese momento, los padres del condenado con residencia en Bolivia desde hace más de 25 años, han buscado esclarecer la verdad de los hechos planteando una serie de interrogantes en torno a este crimen que pone en tela de juicio la investigación iniciada por la Fiscalía.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Gloria Centeno de Cafferata, madre del peruano acusado, está convencida que su hijo está purgando una pena de un crimen que no cometió y que el único error de Renatto fue llegar en un momento inapropiado, porque encontró a su exnovia apuñalada en su cocina. “Lo único que pedimos es que la justicia boliviana escuche nuestros fundamentos, pero de la forma cómo nos tratan y nos cierran las puertas sentimos como peruanos… que nos están discriminando”, resaltó.

Cuestionamientos. La mujer planteó entre sus cuestionamientos relacionados al día del asesinato de la odontóloga, que en la escena del crimen se encontraron pisadas de manchas de sangre alrededor de la víctima cuando en realidad Renatto solía usar zapatillas deportivas, además que, según la mujer comparadas a la talla de su hijo no corresponden a su medida. El otro punto determinante es que en las uñas de la víctima no se encontraron partículas de piel de su hijo, salvo un araño en el cuello que supuestamente habría sido provocado por un familiar de la profesional después que sindicaran a Renatto como el autor del crimen.

“Ese día mi hijo encontró la puerta abierta y cuando ingresó a buscarla la encontró (Rosario Castedo) agonizando en el piso y ella en su desesperación de que Renatto lo auxilio lo sujetó del cuello y lo impregnó de sangre”, expresó. La otra interrogante es que la persona que denuncia a su hijo utilizando un carnet de identidad A.G.A. presentó un carnet con dirección de domicilio que no corresponderían.

El caso, que ha tomado connotaciones diplomáticas es de conocimiento del cónsul general del Perú, Egorov Ramírez Hinojosa, quien viene siguiendo de cerca el proceso y mantiene informado al Congreso de su país. Este 13 de marzo el abogado Jerjes Justiniano asumió la defensa del peruano sentenciado y planteó un memorial de revisión de sentencia para que se reconsidere la acusación.

Caso cerrado. Para el fiscal de Homicidios José Parra, que conoció el caso de sus colegas (Jorge Tamayo, Olvis Egüez, Óscar Flores, Consuelo Severiche),  no hay nada que deliberar porque contra el acusado se encontraron bastante indicios de culpabilidad además que este fue encontrado en flagrancia. Un vecino de la víctima, Danilo V., según declaración, dijo que ese día escuchó una discusión y cuando fueron a ver qué pasaba, salió Renatto, dijo que estaban matando ratas, pero la ropa de este estaba con sangre.