Unos 20 mil niños esperan por una familia en Bolivia


La falta de una cultura de adopción hace que muchos pequeños no tengan un hogar. Organizan un seminario para padres adoptantes del 8 al 20 de abril en La Paz.

imageLa Prensa, La Paz

REFUGIO. Niños conviven en uno de los centros de acogida de La Paz.



El director de Cidehso Bolivia-Angelus, organización civil sin fines de lucro de apoyo a la infancia, Diego Estanislao Cabezas, informó que unos 20.000 niños y niñas esperan por una familia en los centros y hogares de acogida en el país.

"Esto se debe a que no se tiene una cultura de adopción bien arraigada en nuestro medio, por ejemplo, en La Paz se tiene el reporte de dos a tres solicitudes de amparo por semana, pues se tiene poca información disponible sobre el tema y de los requisitos que son necesarios para adoptar a un niño".

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Por esta razón, dijo, la institución organiza un seminario-taller denominado "Adopción-Hijos del Corazón", dirigida específicamente a parejas que desean adoptar a un hijo, que se efectuará del 8 al 20 de abril en La Paz.

Formación a padres adoptantes. Cabezas detalló que el seminario está dirigido a saber a dónde ir y cómo iniciar una solicitud de adopción, conocer requisitos y procedimientos para adoptar, responder a entrevistas técnicas  y pruebas psicológicas, tomar decisiones rápidas, claras y seguras, a resolver oportunamente dudas y preocupaciones y, sobre todo, estar bien informado y tener el control sobre el proceso de adopción.

"Con ello pretendemos abrir un espacio de capacitación y formación grupal e individualizada, con el fin de fortalecer habilidades y capacidades para la adopción, realizar seguimiento y asesoria psicológica, legal y social, en las solicitudes ante el organismo competente".

Aclaró que si bien, la adopción va más allá de un proceso legal, adoptar un hijo cambia la vida a nivel emocional, familiar y social, por lo que se requiere preparación para recibir al nuevo integrante del hogar y adaptarse a una nueva condición de familia.

"En el fondo, es concebir el deseo desde el corazón, pues adoptar un hijo es uno de los acontecimientos más hermosos para las personas que no han tenido la posibilidad de engendrar hijos biológicos".

"La adopción es tener hijos del corazón, es decir, que nacen primero, del amor del padre o madre, de lo profundo del sentimiento de ser figuras parentales".

Diego Estanislao Cabezas / DIR. CIDEHSO BOLIVIA-ANGELUS

El proceso  de adopción de un niño tiene dos partes: el primero es presentar la solicitud, cuyo proceso de aprobación es de tres meses. y el segundo, y el más largo, es la asignación, pues se debe investigar la procedencia del niño.

Requisitos de adopción

La Ley 2026, en su artículo 57 determina los requisitos legales para adoptar a un niño o niña que son:

Tener un mínimo de 25 años de edad y ser 15 años mayor que el adoptado.

Tener un máximo de 50 años de edad, salvo en los casos que hubiera habido convivencia preadoptiva por espacio de tres años.

Certificado de matrimonio, pero cuando se trate de uniones libres o de hecho, esta relación debe ser establecida mediante una resolución judicial.

Gozar de buena salud física y mental, acreditada mediante certificado médico e informe social y acreditar no tener antecedentes penales.