El presidente de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (CADEX), Wilfredo Rojo Parada, destacó la importancia de que Bolivia esté adscrita al mecanismo de la Ley de Fortalecimiento Comercial, Gobernanza y Comercio Forestal -FLEGT (por sus siglas en inglés) de la Unión Europea, para normar y reglamentar todo lo relacionado con la cadena forestal y las exportaciones a la Comunidad Europea, en un marco de priorizar que los bosques sean ambientalmente sostenibles, socialmente aceptables y económicamente rentables. A este respecto, señaló que se realizan negociaciones con los niveles de Gobierno vinculados al sector maderable para lograr un acuerdo, a fin de que Bolivia sea un país FLEGT, para lograr mayor sostenibilidad tanto en el manejo sostenible de los bosques como en la exportación de los productos maderables bolivianos hacía la Unión Europea.
Escenario en Bolivia para la FLEGT
Edwin Magariños Saavedra, gerente del Módulo de Desarrollo de Negocios para el sector madera de CADEX, dio a conocer que la Institución ha realizado un estudio a nivel nacional referente al estado actual y potencialidades de Bolivia, con respecto a la normativa FLEGT. “Instancias de gobierno y otros actores tienen interés en desarrollar esta iniciativa, y la delegación de la UE en Bolivia está interesada en contribuir a desarrollar estas propuestas; asimismo, la red de donantes de la Cooperación Internacional de Medio Ambiente desea contribuir de igual manera en este proceso; existen empresas comprometidas en contribuir en el momento determinado. El escenario para desarrollar el FLEGT está dado”, afirmó.
La socialización de los resultados del estudio presentado por CADEX, ha llegado a los niveles de la Cancillería, ministerios de Agricultura, Medio Ambiente, Dirección Forestal, y otras instancias de Gobierno del sector forestal, así como también a la Cooperación Internacional, actores privados y sectores sociales. La difusión del mismo alcanza, también, a otros niveles de gobierno e instituciones en las ciudades de La Paz, Cochabamba, y Santa Cruz. En el marco de la próxima Expoforest, a realizarse del 21 al 23 del presente mes de marzo, CADEX realizará una presentación sobre los alcances de la normativa FLEGT y el reglamento de comercialización de la madera de la UE, asimismo su vinculación al tema de certificación forestal FSC que permitirá, de alguna manera, responder a la “trazabilidad” exigida tanto en el FLEGT como en el nuevo Reglamento de Maderas de la UE (recientemente promulgado el 3 de marzo de 2013).
Erradicación del comercio ilícito de la madera
Por su parte, Mariana Zamora Guzmán, coordinadora general del Centro de Emprendimiento y Formación de Exportadores de CADEX, explicó que la normativa FLEGT se debe formalizar a través de un Acuerdo Voluntario de Asocio (AVA), firmado bilateralmente, entre el país productor de maderas y la UE. “Lo que busca, principalmente, es que este mecanismo contribuya a erradicar el comercio ilícito asociado a la madera, exista mejor gobernanza forestal y se tengan mejores escenarios de comercio. Lo que quiere la UE es que no se trabaje con madera ilegal. Se quiere contribuir a un manejo forestal sostenible, y eliminar la competencia desleal entre los productores. Bolivia ha invertido recursos en la erradicación del comercio ilegal de productos forestales maderables””, dijo.
Potencialidades
Las siguientes son las potencialidades identificadas por el estudio coordinado de CADEX: Bolivia es un país forestal, cerca al 50 por ciento está cubierto por bosques, de los cuales un porcentaje significativo está bajo manejo forestal. Existe una importante cantidad de especies maderables que son atractivas en el mercado internacional; potencialidades en el ámbito ecológico-ambiental como recurso; una amplia capacidad en la cadena forestal productiva referente a la transformación primaria, secundaria; hay manufactureras competitivas para elaboración de productos acabados; y una fuerte dinámica en temas de exportación.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La exigencia del comprador europeo
Zamora Guzmán, señala que en el caso que Bolivia no esté certificada como país FLEGT, el comprador europeo podrá exigir requisitos adicionales a los determinados por norma, puede pedir una lista de documentos que no necesariamente sean los regulares en el proceso de exportación. El exportador boliviano -para poder exportar- tiene requisitos determinados, como los Certificados Forestales de Origen (Cefos), emitidos por la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT), que acreditan la legalidad de la madera desde el momento de su salida del bosque. También hay Cefos para la exportación de la madera; sin embargo podrían no ser suficientes para el comprador europeo. “Un comprador dentro de la Unión Europea, deberá demostrar con qué tipo de madera está trabajando, y para ello deberá contar con la documentación necesaria y demostrar que la madera que ha comprado es legal, o que los muebles y la madera que ha importado han sido trabajados con madera legal”, apuntó.