Autoridades discrepan con el proyecto de castrar a violadores

La propuesta de castración química y quirúrgica a los violadores, por parte del diputado Guillermo Mendoza Avilés (Unidad Nacional) no ha encontrado eco en algunas autoridades locales que más bien abogan por el endurecimiento de la pena y la reestructuración del Código de Procedimiento Penal que, a su criterio, es benevolente con los delincuentes.

image

Víctima. Esta muchacha fue violada en febrero de 2008. Hasta el momento los autores del delito se pasean impunes



El Deber

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Berthy Vaca Justiniano

Mendoza, presidente de la Comisión de Política Social de la Cámara de Diputados, presentó el anteproyecto para la castración de violadores de menores de edad y endurecimiento de penas, debido a que en los últimos dos años los abusos sexuales crecieron un 120%, según dijo.

“El proyecto surge a raíz del clamor popular por el aumento de estos delitos. Hay que tratarlo con mucha responsabilidad, observando los derechos humanos. Por esa razón, en La Paz, hemos sostenido reuniones con instituciones, como el Viceministerio de Justicia, juntas de padres de familia, Defensoría de la Niñez y Adolescencia, Asociación Cristiana Femenina, Central Obrera Boliviana y otras entidades. Este jueves nos reuniremos con representantes del Viceministerio de Seguridad Ciudadana, Viceministerio de Justicia y Derechos Fundamentales, Colegio de Abogados, Régimen Penitenciario, Brigada de Protección a la Familia y otros delegados para recibir ideas. Similares encuentros tendremos, en breve, en Tarija, Santa Cruz, Cochabamba y Oruro”, señaló el parlamentario, que considera que en tres meses se tendrá el proyecto de ley para que el Poder Legislativo lo analice.

“No sé hasta qué punto la castración puede solucionar el problema; lo que sé es que las leyes son blandas y que las víctimas están en una indefensión total, pues incluso hasta la familia les da la espalda. Estoy a favor de sancionar a los violadores, pero hay que cambiar de manera urgente el Código de Procedimiento Penal, ya que con dicha norma no se los puede aprehender sin notificación previa, por lo tanto, tienen la opción de huir y, si caen presos, pueden obtener su libertad con medidas sustitutivas”, indicó Rossy Valencia, directora de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia.

Para Miguel Gonzales, director de la Felcc, la propuesta no podrá ejecutarse nunca porque se interpondrán los derechos humanos. “Lo que puede surtir efecto es agravar las sentencias y encerrarlos en cárceles de alta seguridad. Las leyes deben ser radicales con estos sujetos, que no deben ser favorecidos con ningún tipo de medidas sustitutivas”, manifestó el oficial.

María F. Rivero, una de las fiscales de la Unidad de Víctimas Especiales (UVE), cree que con cualquiera de las castraciones se violentarán los derechos de los abusadores. A su criterio, se debe hacer un estudio para establecer las causas de este fenómeno, que se da sobre todo en familias que viven en condiciones de hacinamiento. “Es el caso de un joven, de 15 años, que está siendo procesado por violar a su hermana, de 13. El muchacho y sus cuatro hermanos dormían en dos camas en un cuarto. Se aprovechó de la chica y cometió abuso deshonesto con los menores, sin el control de sus padres, que viven disgregados”, dijo la fiscal.

Representantes de las entidades consultadas en La Paz tienen un criterio similar. Lo cierto es que la proposición de Mendoza ha causado revuelo. Él dice que un 80% de los consultados comulgan con la castración y que un 20% prefiere endurecer las penas.

SOBRE EL TEMA

* Modificación del Código Penal. El proyecto de ley propone incrementar las penas para el delito de violación. Por ejemplo, el actual artículo 308 castiga con una pena de cuatro a 10 años al abusador; el nuevo plan pide de seis a 16 años. Si la víctima fuera menor, la actual ley aplica una sentencia de 10 a 20 años; el diputado propone de 12 a 22 años. En caso de muerte de la víctima, el Código vigente penaliza con 30 años de cárcel; el nuevo proyecto exige lo mismo, pero sin derecho a indulto. En el delito de estupro la ley actual lo castiga de dos a seis años de prisión; la modificación contempla de seis a ocho años. La pena será agravada de 16 a 28 años si resultare un grave daño a la salud de la víctima; si el autor fuese ascendiente o descendiente y si en la ejecución del hecho hubieran concurrido dos o más personas.

* Castración. El proyecto tiene previsto incluir el artículo 310 bis al Código Penal (castración química o quirúrgica), con la aplicación de medicamentos dirigidos a reducir la líbido y la actividad sexual o la eliminación de los testículos mediante una incisión en el escroto en casos graves.

* No es una pena. Según el diputado Mendoza, la castración no es un castigo sino un elemento más dentro del programa de tratamiento que se les da a estos delincuentes. La castración química consiste en la aplicación de un medicamento llamado Depoprovera, cuya dosis para seis meses de efecto tiene un costo de Bs 22 por persona, de acuerdo con el parlamentario.

* Estadísticas. No existe una base de datos real sobre los hechos de violación, pero las cifras proporcionadas a la comisión por entidades relacionadas con el tema afirman que los abusos se incrementaron un 120%. Del 12% al 15% corresponde a violaciones con asesinato, el 6% a violaciones con tortura, introducción de objetos y otros. En los últimos dos años se registraron 25 casos de violaciones con muertes en el país.

* A diario. En la Unidad de Víctimas Especiales (UVE) se recibe un promedio de seis denuncias de violaciones por día, según la Fiscalía.