“Esperamos que las autoridades peruanas, una vez teniendo esta información fundamentada, puedan revisar su posición”, señaló el canciller Choquehuanca.
La Paz, 29 mayo (ABI).- El canciller de Bolivia, David Choquehuanca, se dijo el viernes a la espera de que las autoridades de Perú revoquen el asilo y refugio concedidos a tres ex ministros del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada (2002-03), sumariado por genocidio, luego que su despacho enviara a Lima los antecedentes del proceso judicial por la matanza de 67 civiles en medio de una insurrección popular en octubre de 2003, que involucra a los ex funcionarios bolivianos.
“Esperamos que las autoridades peruanas, una vez teniendo esta información fundamentada, puedan revisar su posición”, señaló Choquehuanca.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Dijo tener información extraoficial, de que los dos tomos de la documentación presentada al vecino país, cursan ya en manos de “las instancias correspondientes” en Perú.
“Son dos tomos voluminosos de material sobre la masacre de 2003. Tienen que darse el tiempo de conocer todo para revisar su posición”, manifestó.
El gobierno del presidente peruano Alan García concedió, a mediados de mayo, asilo político al ex ministro boliviano de Hacienda, Jorge Torres Obleas, y refugio a sus colegas de Participación Popular, Mirtha Quevedo, y de Salud, Javier Tórrez Goitia, pese a ser investigados, en la boliviana Corte Suprema de Justicia, por su participación en la muerte de al menos 67 personas.
Los tumultos sociales en octubre de 2003, que zanjaron con el derrocamiento de Sánchez de Lozada, dejaron, además, 400 heridos.