Dia igualó la eliminatoria y en una surrealista tanda el delantero del Liverpool marcó el tanto decisivo y dejó sin pasaporte a su compañero Salah.
Fuente: https://www.mundodeportivo.com
Senegal disputará su tercer Mundial tras eliminar a Egipto en la tanda de penaltis en un playoff que fue la reedición de la final de la Copa África celebrada hace 50 días. El desenlace fue calcado al de entonces, con Sadio Mané marcando el tanto decisivo en la tanda de penaltis para amargar de nuevo a su compañero y amigo Mohamed Salah, que erró el primer lanzamiento de los suyos.
La fortuna y también el acierto sonrieron otra vez a los Leones de Teranga, que necesitaron los penaltis para hacer valer su superioridad ante un Egipto sostenido heroicamente durante muchos minutos por su guardameta Elshenawy. En una tanda surrealista, con los dos primeros disparos errados por cada equipo, Mendy y Mané marcaron la diferencia para llevar a su país a Catar, donde participará en su segunda cita mundialista seguida.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Solo habían pasado cuatro minutos de juego cuando Boulaye Dia abrió el marcador. El jugador del Villarreal aprovechó un regalo en el despeje de Omar Gaber tras el lanzamiento de una falta para llevar el balón a la red en una acción embarullada.
El partido fue muy tenso, incluso entre los técnicos Aliou Cissé y Carlos Queiroz, con constantes fricciones, interrupciones y algunas entradas duras debido a la intensidad con que ambas selecciones se emplearon. Egipto no tuvo recursos atacantes en la primera parte y no logró conectar con Salah con envíos largos, mientras Senegal logró enlazar algunas acciones destacadas.
No obstante, el meta Mohamed Elshenawy, que en el minuto 13 recibió el impacto de una botella de plástico lanzada desde la grada, solo tuvo que intervenir para rechazar un trallazo de Idrissa Gueye (28′).
Egipto resistió en defensa por oficio pese a que en la primera parte tuvieron que retirarse por lesión los laterales Gaber y Rami Rabia y tras el descanso ya pudo combinar más y sacar más el balón jugado.
Fue en una pérdida de los ‘faraones’ cómo llegó la mejor ocasión de Senegal en la segunda mitad. El escurridizo Dia se internó con peligro en el área pero fue frenado en última instancia (55′).
Pero Egipto fue claramente a más y la entrada del delantero Ahmed Sayed ‘Zizo’ le dio mayor impulso. Nada más saltar al campo Zizo, Salah, en una de sus pocas intervenciones destacadas, le puso un centro perfecto desde la derecha hacia el área y conectó un cabezazo que salió rozando el poste y dejó helada a la afición local (71′).
‘Zizo’ dispuso de otra buena ocasión, pero quien más cerca estuvo de evitar la prórroga fue el senegalés Ismaïla Satt, al que Dia dejó solo, pero cruzó en exceso ante la salida de Elshenawy (82′).
En los minutos finales del tiempo reglamentario fue Senegal la que apretó en busca del triunfo pero la mala puntería de los rematadores locales llevó el duelo a una prórroga fatídica.
En el tiempo extra los locales, impulsados por su afición, mantuvieron la intensidad y la ambición pero se toparon con un Elshenawy inconmensurable que evitó el gol hasta en tres ocasiones en los primeros cinco minutos de la prórroga.
Superado el sofoco, Egipto pasó menos apreturas en la segunda parte porque Senegal se quedó sin fuelle. Ambas selecciones dejaron pasar los minutos entre parón y parón conscientes de que todo se resolvería en los penaltis, tal y como sucedió hace 50 días en la final de la Copa África.
Los nervios estuvieron a flor de piel en una surrealista tanda que empezó con los fallos de Koulibaly y Salah y acabó otra vez con Sadio Mané como héroe de Senegal, que logró un sufridísimo billete a Qatar 2022.