“El Poder de la Chicas” busca ubicar en la agenda pública la importancia de trabajar por la igualdad de las niñas y mujeres jóvenes de Bolivia, con el fin de evidenciar su poder y potencial en diferentes ámbitos. Esta campaña inició en febrero y cuenta con cuatro hitos.
Fuente: ANF
Bolivia es el país más peligroso de Sudamérica para nacer mujer según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), una realidad que no se puede negar, más aún con los últimos hechos de violencia y feminicidio. Además de combatir la violencia y desigualdad de género, urge visibilizar el potencial de las niñas y adolescentes en Bolivia. Por ello, en el mes de la niñez boliviana, Plan International Bolivia (PIB) continúa con su campaña “El poder de las Chicas”.
Esta campaña, que inició el mes de febrero, evidencia el potencial que tienen las niñas, adolescentes y mujeres jóvenes para transformar positivamente, sus realidades, combatiendo contra las inequidades e injusticias. Para ello, la campaña cuenta con actividades relevantes durante el mes de abril, con la intención de destacar el poder de las niñas, en su mes.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Esta es una iniciativa de PIB, organización no gubernamental, que promueve los derechos de la niñez y, sobre todo, la igualdad de las niñas; debido a las vulneraciones a las que ellas son expuestas, por su género y su edad en Bolivia. En ese sentido, la directora País de Plan International Bolivia, Emma Donlan, resalta que más del 60% de la población con la que trabaja PIB son niñas y adolescentes mujeres.
Hitos de la campaña
La campaña identificó cuatro hitos importantes para visibilizar el poder de las niñas. El primer hito fue el 11 de febrero, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Para este se destacó la participación de las niñas, adolescentes y jóvenes en la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, mostrando sus historias.
“Porque el poder de las chicas les permite triunfar en lo que ellas se propongan, sin límites, ni barreras”, menciona Donlan.
El segundo hito, fue el 8 de marzo, Día internacional de la Mujer. Para ello, la Campaña valoró el activismo de las mujeres como una herramienta contra de la violencia de género, por la igualdad y la justicia; para ello se difundieron testimonios de diferentes jóvenes mujeres activistas del país.
El tercer hito será el 12 de abril, Día de la Niña en Bolivia. Con diferentes actividades, se demostrará el poder de las niñas, a partir de cambios positivos que ellas logran en sus comunidades.
“Queremos que abril sea el mes de las niñas en Bolivia, vamos a escuchar sus voces, reflexionar y promover cambios que nos conduzcan a la justicia e igualdad para ellas”, aclaró Donlan.
Desde PIB informaron que, a propósito de esta celebración, en el mes se inaugurará una exposición fotográfica para transmitir historias de vida de niñas poderosas, la cual será acompañada con el lanzamiento de una revista con narraciones.
El cuarto y último hito será en 28 de abril, Día de las Niñas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). A través de éste, se promoverá que las chicas tengan la oportunidad de desarrollarse en ramas tecnológicas, sin ser discriminadas, rompiendo estereotipos de género. Asimismo, dando continuidad a campañas pasadas, PIB promueve que las niñas accedan a redes sociales seguras, libres de violencia, discriminación o desigualdad.
“Ellas tienen opiniones y no tienen por qué callarlas. Las chicas tienen el poder de crear redes sociales seguras y la sociedad debe apoyar, proteger y denunciar cualquier hecho de violencia, incluso en las plataformas digitales”, mencionó Donlan.
Esta afirmación la hace a partir de que la encuesta #ConectadasYSeguras —realizada por PIB— revela que el 84% de las niñas seleccionó a Facebook como la red social con más hechos de acoso y violencia digital. Por ese motivo, siete de cada diez niñas dicen que piensan dos veces antes de publicar un post porque tienen miedo a ser juzgadas.
Para este hito, PIB prepara una instalación pública con la intención de que la sociedad reflexione sobre la necesidad de que las niñas vivan libres de violencia, con seguridad y sin discriminación basada en estereotipos de género.