La ANP lamenta que Gobierno busque desprestigiar a medios

La institución expresa su preocupación por el juicio abierto contra La Prensa. El juicio a La Prensa “pretende, a todas luces, atemorizar al periodismo” independiente.

image

Posesión: los integrantes del nuevo directorio de la ANP juran a sus cargos, el martes 19 de mayo en La Paz



La Prensa

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La Asociación Nacional de la Prensa (ANP) emitió ayer un comunicado mediante el que lamenta la intención gubernamental de desprestigiar a los medios nacionales independientes ante los representantes de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) durante la reunión sostenida la anterior semana por éstos con el Jefe de Estado y autoridades del Órgano Ejecutivo, y expresa su preocupación por el juicio abierto contra La Prensa.

“Ese proceso judicial, que se sustancia bajo las regulaciones de la Ley de Imprenta, busca amedrentar a los periodistas”.

El primer punto del documento titulado La ANP y la libertad de prensa agrega que “los argumentos como aquél de que los medios o los periodistas se han convertido en un movimiento político de oposición —lo que la ANP rechaza de forma contundente—, o que la credibilidad del periodismo ha caído en picada no han convencido a la SIP”.

En el comunicado de seis puntos, el organismo que aglutina a los medios escritos del país “rechaza enérgicamente” las expresiones ofensivas, “como aquélla de ‘pollos de granja’, con la que el presidente Evo Morales calificó a los periodistas”, argumento que fue empleado para justificar la imposibilidad de que éstos asistan a las conferencias de prensa que ofrece el Jefe del Estado, hecho que es calificado como discriminatorio ante los corresponsales internacionales o los medios estatales.

La ANP aclara que las casas periodísticas a las que agrupa “jamás han considerado al presidente Morales y a su Gobierno como enemigos y ha dado muestras de su propósito de mantener relaciones normales con el ahora Órgano Ejecutivo”.

La última demostración de esta voluntad, dice, fue la invitación tendida al Mandatario y a gran parte de los ministros para que concurran al acto de entrega del premio Libertad 2009 concedido al sacerdote y periodista José Gramunt de Moragas.

La ceremonia no contó con la presencia de representantes de la administración central, lo que habría sido considerado, según el texto, como “un nuevo desaire, sino mediara una carta, la única recibida por la ANP del actual Gobierno”, en la que éste comunica la imposibilidad de presentarse por compromisos adquiridos con anterioridad, “cosa que la ANP acepta y comprende”.

La entidad “expresa su preocupación por el juicio que el Gobierno ha iniciado al diario La Prensa que, si bien se está llevando a cabo con el procedimiento establecido en la Ley de Imprenta, pretende, a todas luces, atemorizar al periodismo”.

“Advertimos que dicho juicio crearía un funesto precedente porque ha basado su acusación sobre supuestos delitos, como el de desacato, injurias y calumnias, contemplados en la legislación penal boliviana para procesos ordinarios; delitos que, según la declaración de principios de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, constituyen un atentado a la libertad de prensa y expresión y que, por lo tanto, deberían ser desechados por los Estados para regular la actividad de los medios de comunicación y/o periodistas, como lo solicitó la SIP en la reunión con el Gobierno”.

La ANP considera que habrá una “efectiva y total libertad de prensa” cuando se deje de atacar al periodismo y se apruebe una ley de acceso a la información de los organismos estatales.

Finalmente, “exhorta al poder político y al Gobierno” a restablecer condiciones de normalidad y respeto al trabajo de los medios y de periodistas, “diluyendo la falsa imagen, que se pretende proyectar desde el Estado, de una supuesta e inexistente confrontación entre Gobierno y periodismo independiente”.

El comunicado lleva las firmas de Marco Antonio Dipp, presidente de la ANP, y Juan Javier Zeballos, director ejecutivo.

La SIP en Bolivia

LA SOCIEDAD Interamericana de Prensa (SIP) es una organización sin fines de lucro dedicada a defender la libertad de expresión y de prensa en América.

ENRIQUE SANTOS CALDERÓN, de El Tiempo de Colombia, es el presidente. Fue uno de los enviados a Bolivia para interiorizarse de la situación de los medios independientes en el país.

DESPUÉS de reunirse con el presidente Evo Morales, la SIP emitió un documento en el que expresa su temor a que, como consecuencia del juicio abierto contra La Prensa, los medios se autocensuren para evitar problemas similares en el futuro.

UNA PARTE de ese comunicado expresa: “Si bien la prensa está sujeta a la acción de la justicia por cualquier abuso que pudiera cometer, llama la atención a la SIP que se haya dado el primer juicio de un Presidente contra un diario, como en el caso de La Prensa que pudiera desencadenar una nueva forma de acoso para buscar que el periodismo se autocensure. La SIP seguirá con atención el desarrollo de este proceso judicial”.

EN BOLIVIA existe libertad de prensa, fue otra de las conclusiones del emisario de la institución internacional que lucha por la libertad de expresión.

EL PRESIDENTE Evo Morales empleó la expresión “granja de pollos” para calificar a los periodistas, hecho que le valió críticas y el vocero presidencial Iván Canelas debió explicar lo que el Mandatario quiso decir en el encuentro con los representantes de la SIP, que tuvo lugar en el Palacio Quemado.

GONZALO MARROQUÍN, vicepresidente de la Sociedad Interamericana, indicó que “llamar a los periodistas ‘pollos’ es una expresión peyorativa que en nada contribuye para terminar ese clima de tensión que existe. Fue la forma que tuvo el Presidente con un planteamiento que hizo el Presidente de la SIP de solicitarle que cambiara su actitud de no conceder conferencias de prensa”.

EL PERIODISTA guatemalteco Gonzalo Marroquín es director editorial de La Prensa Libre, de Tegucigalpa, uno de los más influyentes e importantes medios escritos independientes de Centroamérica.