Damnificados por la inundación en Puerto Paila levantan el bloqueo, pero mantienen vigilia en la ruta a la Chiquitania

Son por lo menos 70 familias que resultaron afectadas en ese municipio, a causa de la crecida extraordinaria en el río Cotoca
Ariel Melgar Cabrera

Las personas damnificadas por las inundaciones en el municipio de Puerto Paila levantaron el bloqueo que instalaron esta tarde en la ruta que une Beni y la Chiquitania con la capital cruceña. Sin embargo, se quedaron en vigilia sobre a carretera a la espera de recibir la ayuda correspondiente.

Los afectados instalaron el bloqueo para exigir que las autoridades locales y departamentales les brinden ayuda, puesto que sus casas están bajo el agua y pasarán este feriado largo por Semana Santa a la intemperie.

A raíz de la medida de presión cientos de vehículos quedaron varados por algunos minutos, muchos de ellos viajaban en familia a la Chiquitania, donde iban a participar de las actividades religiosas. Otros pasajeros optaron por abandonar el transporte público para pasar el bloqueo a pie y encontrar en el otro lado algún motorizado que los puede trasladar hasta su destino.

Sin embargo, luego de dialogar con los transportistas y la promesa de recibir atención oportuna por parte de la Gobernación cruceña, los afectados decidieron levantar el bloqueo y se quedaron en vigilia sobre la carretera, a la espera de que atiendan sus necesidades.

Son por lo menos 70 las familias afectadas de varios barrios de Puerto Piala. Algunos lograron sacar sillones y sillas hasta las zonas más altas y seguras para tener dónde sentarse y descansar. En otros casos, las familias mandaron a sus hijos pequeños a otros lugares, para evitar que se enfermen, pues tampoco cuentan con agua potable.

Los damnificados exigen ayuda de la Gobernación o la Alcaldía, pues indican que varios de sus bienes se han fregado debido a que el agua ingresó a sus viviendas a causa de la crecida extraordinaria del río Cotoca. Además, indicaron que hace cuatro meses vivieron una situación similar y no recibieron la colaboración suficiente de las autoridades.

Por su parte, la Gobernación informó de que, a través de la Subgobernación y el Searpi asisten la emergencia y explicó que el rebalse tomó como cauce la carretera Puerto Paila – Cotoca y la vía férrea, llegando a inundar casas en los barrios San Juan, 3 de Mayo y en la zona norte de Puerto Paila, donde desemboca el río Cotoca.