Ante crisis financiera. Apunta a bonos e incentivos productivos para el ámbito local. Exportadores prevén que las ventas caerán aún más.
• LA ACTIVIDAD TEXTIL • La foto de archivo muestra uno de los talleres de manufactura de la empresa Ametex en El Alto, cuyo principal mercado de exportación es Estados Unidos.
La Razón
El Ejecutivo argumenta que la crisis financiera internacional ha hecho que la demanda externa se contraiga y no existan las condiciones para vender. Apunta a bonos e incentivos productivos para el ámbito local.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Para afrontar la crisis financiera, el Gobierno no considera que un buen camino sea apostar solamente a las exportaciones y más bien apunta a incentivar el mercado interno, aseguró el ministro de Planificación del Desarrollo, Noel Aguirre.
“Si en este momento (de crisis) todos queremos exportar es mal camino porque primero se ha contraído la demanda a nivel internacional y, segundo, no hay condiciones para poder desarrollar eso”, afirmó ayer Aguirre en una conferencia de prensa.
Datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) dan cuenta que entre enero y abril del 2009 las exportaciones del país cayeron en un 29 por ciento con relación a similar período del 2008. De 2.185,36 millones de dólares vendidos al extranjero el año pasado ahora se comercializaron 1.555,27 millones.
Para el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (I0BCE), la reducción de las ventas confirma que el sector más dinámico de la economía está siendo golpeado por la crisis. Alertó además de la pérdida de empleos.
Al respecto, el ministro señaló que “ese tipo de efectos (de la crisis) no son dramáticos, son controlables, estamos trabajando sobre ellos, estamos controlándolos y tenemos las condiciones económicas para responder”.
En ese sentido, se refirió a la intención del Ejecutivo de “incentivar el mercado interno”, a través de medidas como la entrega de bonos (a personas de la tercera edad, escolares, madres gestantes y sus hijos) e incentivos monetarios a pequeños, medianos y grandes productores.
“Estamos importando (bienes de capital) para que el desarrollo productivo sea cada vez mayor y no sólo para para el consumo de las familias”.
Además, otra manera de enfrentar la situación, destacó Aguirre, ha sido la política con relación a la bolivianización de la economía.
Las ventas a EEUU no cayeron
El viceministro de Comercio Interno y Exportaciones, Huáscar Ajata, dijo que las ventas a Estados Unidos se incrementaron con relación al 2008, pese a la suspensión de los beneficios de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de Drogas (ATPDEA, por sus siglas en inglés).
“El sistema de preferencias ha reportado un incremento importante, de 11,9 millones de dólares a 29,9 millones de dólares, y las exportaciones que no corresponden a algún acuerdo comercial se incrementaron de 70 millones a 79,9 millones de dólares en el primer cuatrimestre”.
El ministro de Planificación del Desarrollo, Noel Aguirre, dijo que las exportaciones a EEUU el 2008 llegaron a 10 millones de dólares y en este primer cuatrimestre a 10,9 millones. Sin embargo, para los fabriles de La Paz, el fin del ATPDEA redujo la producción en un 40 por ciento.
Exportadores prevén que las ventas caerán aún más
COMERCIO • En La Paz, el sector considera que la crisis económica se ahondará en el país.
Los exportadores señalaron ayer que la caída de las ventas nacionales al exterior durante este año será superior al 22 por ciento previsto por el Gobierno.
El domingo, el ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, indicó que el valor de las exportaciones caerá de los 6.836 millones de dólares registrados el 2008 a cerca de 5.300 millones de dólares a finales del 2009.
No obstante, el presidente de la Cámara de Exportadores de La Paz, Guillermo Poumont, dijo que se calculó que este año las ventas al exterior oscilarán entre 4.000 y 4.500 millones de dólares.
“Nuestra percepción es que la crisis va a ahondarse y que los precios van a volver a caer, pero nuestro deseo es que se mantenga la recuperación de precios y los volúmenes crezcan”.
El gerente general de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz, Osvaldo Barriga, sostuvo que la cifra del Gobierno es similar a la proyectada por el sector a comienzos de la gestión. Sin embargo, “por el comportamiento actual de las exportaciones creemos que (el descenso) puede ser aún mayor”.
A criterio del gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, si no se asumen “medidas inteligentes”, la reducción rondará los 2.000 millones de dólares. EFE
Situación
Previsiones • El Gobierno considera que las exportaciones bajarán a $us 5.300 millones; sin embargo, para los exportadores paceños el descenso será hasta los $us 4.000 millones.
Pedido • Los empresarios exportadores reclaman al Gobierno del presidente Morales que atienda la agenda económica, con especial énfasis en el acceso a mercados y financiación.