Olguín salió campeón en 12-13 años del peso -50 kg. Los bronces fueron de Vargas (12-13, -50) y Torrez (12-13, -42). El torneo de Guayaquil seguirá hasta el sábado.
Fuente: Feboka
Bolivia tuvo un buen inicio en el XXX Sudamericano Mayores y el XX Sudamericano Cadetes, Juvenil y U21 que se lleva adelante en Guayaquil, Ecuador, al cosechar una medalla de oro y dos de bronce en Kumite (combate). También estuvo muy cerca de entrar al podio en otras tres categorías.
La presea dorada fue ganada por Manuel Olguín (en 12-13 años, -50 kilogramos), mientras que los dos bronces los obtuvieron Leonardo Vargas (12-13 años, -50) y Tiziane Torrez (12-13, -42).
El miércoles arrancó el certamen internacional en el coliseo Voltaire Paladines Polo con la presencia de unos 500 deportistas de esta región del continente, de los cuales por Bolivia son 28.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Todo comenzó con fase de grupos en algunas categorías, de donde los mejores avanzaron a las llaves de eliminación directa.
Hacia las preseas
Olguín comenzó en segunda ronda en las llaves de eliminación. Primero derrotó al ecuatoriano Alex Granda (2-0) y en semifinales superó al brasileño Arthur Mendes (2-0).
La gran final fue contra el local Samuel Peña, a quien venció por 3-1.
En esta misma categoría estuvo Vargas, que comenzó desde la primera fase, instancia en la que derrotó al venezolano Jesús Valero por decisión de los jueces.
Luego se enfrentó y cayó con Peña tras un disputadísimo combate (6-5). Por llegar a los cuartos de final se habilitó para luchar por el bronce y lo hizo contra uno de los perdedores de semifinales, el peruano Carlos Arriola, a quien venció por 5-0.
Torrez se colgó el otro bronce en -42 kg. Primero ganó a la brasileña Ana Ferreira por decisión, pero luego perdió en semifinales ante la chilena Fernanda Altamirano, igual por decisión.
En el duelo por el tercer puesto ganó a la colombiana Valeria Cortes (3-1).
Cerca
Otros tres karatecas nacionales estuvieron muy cerca de ingresar al podio de sus respectivas categorías, pero se quedaron con la quinta posición.
Gabriel López (U14, -45) venció al ecuatoriano George Molina (3-0) para acceder a “semis”, fase en la que no pudo ante el brasileño Bruno Catapan por decisión.
En el duelo por el bronce cayó con el chileno Rodrigo Lobos (5-0).
Damián Naser (U14, +55) perdió en su primera lucha con el local José Falconez (3-0) y sucedió lo propio en la pelea por el tercer puesto ante el brasileño Kaua Sousa (4-0).
Andree Quezada (U21, -60) cayó en su primer combate con el trasandino Maximiliano Flores (5-0), luego, en el primer repechaje, venció al peruano Marcelo Hidalgo (4-0), pero en el duelo por el bronce salió derrotado ante el local Emanole Ayala (7-1).
El Sudamericano continuará hasta el sábado y existe la posibilidad de que Bolivia sume más medallas.