El Comité pro Santa Cruz tuvo el honor de recibir la visita del monseñor Nicolás Castellanos Franco (Obispo emérito de Palencia y Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 1998), el religioso de la Congregación Agustinos quien decidió libremente dejar sus privilegios y honores en España para cumplir su tarea como misionero en el Plan Tres Mil de Santa Cruz; dedicando su vida para dar mejores días a los más necesitados mediante la Fundación Hombres Nuevos.
“Trabajamos para elevar la autoestima de la gente mediante la lucha contra la pobreza, mejorar el nivel cultural, tener escuelas para todos, porque mientras no se tenga una educación de calidad, una escuela que eduque en valores, el país no saldrá de la pobreza, y mientras eso no suceda, uno no es libre. Es que cuando la persona tiene capacitación, puede elegir con libertad las ideas, proyectos y acciones que considere necesarios”, es el mensaje del monseñor Castellanos quien ha sido elegido Premio Libertad 2013, distinción conferida por la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) como el mayor reconocimiento que se otorga “a la brillante y ejemplar trayectoria de las personas en la defensa de los derechos humanos, la paz y el respeto a los principios y valores de la comunidad boliviana”.
En su visita al gobierno moral de los cruceños monseñor Castellanos intercambió criterios con su titular, Fernando Castedo Cadario, quien comprometió una próxima visita a las obras que realiza la Fundación Hombres Nuevos.