Jeremy Hunt, exministro del gobierno conservador, dijo que “la decisión de hoy es cambiar o perder”, ante las internas que podrían obligar a dimitir al actual mandatario
Fuente: Infobae.com
El diputado y exministro Jeremy Hunt, considerado como uno de los potenciales aspirantes a reemplazar al primer ministro si este se ve obligado a dimitir, anunció este lunes que votará contra Boris Johnson en la moción de censura interna que se celebrará hoy.
“La decisión de hoy es cambiar o perder. Yo votaré por el cambio”, escribió Hunt en su cuenta de Twitter.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El exministro de Exteriores y Sanidad, que ya compitió con Johnson por el liderazgo en las primarias conservadores en 2019, está considerado como uno de los mayores candidatos a suceder al primer ministro, una vez que el ministro de Economía, Rishi Sunak, ha sufrido una fuerte caída de popularidad recientemente.
“Los diputados conservadores sabemos que no estamos dando a los británicos el liderazgo que merecen. No estamos ofreciendo la integridad, la competencia y la visión necesarias para sacar el enorme potencial de nuestro país”, agregó Hunt.
Por ello, el ahora presidente de la comisión parlamentaria de Sanidad considera que los “tories” van rumbo de perder las próximas elecciones generales.
“Las consecuencias de no cambiar (de líder) serán entregar el país a otros que no comparten esos valores (conservadores)”, agregó Hunt.
Pese a todo, el diputado especifica que “a causa de la situación en Ucrania, este es un debate que no quería tener ahora, pero bajo nuestras reglas (del Partido Conservador), debemos hacerlo así”.
Otro destacado “tory” en reclamar la salida de Johnson es John Penrose, máximo responsable anticorrupción del Gobierno, quien anunció hoy mismo su dimisión en una carta dirigida al primer ministro.
Penrose considera que Johnson violó el código de conducta parlamentaria con el escándalo de las fiestas que violaron las normas anticovid durante la pandemia, el llamado “Partygate”.
Johnson ha convocado a sus diputados en el Parlamento a primera hora de la tarde para tratar de persuadirles en privado para que renueven su confianza en él.
Desde la oposición, el líder laborista Keir Starmer se unió a las voces que piden la caída de Johnson y pidió a los diputados “tories” que voten contra el primer ministro en la moción de censura interna que tendrá lugar entre las 17.00 y las 19.00 GMT.
Pese a que muchos laboristas creen que la permanencia de Johnson podría favorecer a su partido, Starmer aseguró que es de “interés nacional” que el primer ministro no siga.
Otros candidatos para suceder a Johnson
Liz Truss. La ministra de Asuntos Exteriores es la preferida de las bases de los conservadores y encabeza regularmente las encuestas entre los miembros del partido realizadas por el sitio web ConservativeHome.
Rishi Sunak. El ministro de Finanzas era hasta el año pasado el favorito para suceder a Johnson. Sunak fue elogiado por un paquete de rescate de la economía durante la pandemia del coronavirus, que incluía un programa de conservación de puestos de trabajo, que evitó el desempleo masivo, y que podría costar hasta 410.000 millones de libras (514.000 millones de dólares).
Nadhim Zahawi. El actual secretario de Educación impresionó como ministro de Vacunas cuando Reino Unido tuvo una de los despliegues más rápidos de la vacunación contra el COVID-19 en el mundo. La historia personal de Zahawi, antiguo refugiado de Irak que llegó a Reino Unido de niño, le diferencia de otros aspirantes conservadores.
Penny Mordaunt. La exministra de Defensa fue despedida por Johnson cuando éste se convirtió en primer ministro, después que apoyara a su rival Hunt durante la última contienda por el liderazgo.
(Con información de EFE)