Parlamentarios del bloque regional presentaron tres pedidos firmados para solicitar que se convoque con carácter urgente a una sesión especial, en la que también deberían analizarse temas como el reingreso de Paraguay.
Los diputados Julián Obiglio (PRO) y Gustavo Ferrari; y el senador Nacional por San Luis, Adolfo Rodríguez Saá (peronismo disidente) fueron los representantes argentinos que firmaron las solicitudes.
Los parlamentarios solicitaron al Presidente del Parlasur, el paraguayo Ignacio Mendoza Unzain, que convoque a una sesión para tratar tres puntos fundamentales.
1) El levantamiento de la suspensión del derecho a participar de los órganos del MERCOSUR, y de las deliberaciones, que pesa sobre la República del Paraguay.
2) Análisis los graves acontecimientos sucedidos durante 2013 en la República Bolivariana de Venezuela, y valoración del cumplimiento de dicho país de la cláusula democrática establecida por el Protocolo de Ushuaia.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
3) Suspensión del proceso de ingreso de la República Bolivariana de Venezuela al Mercorsur hasta tanto el Honorable Senado de la República del Paraguay ratifique el tratado que así lo determina.
Al respecto, Obiglio consideró: "No es posible que dentro del Mercosur esté suspendido un país como Paraguay, que defiende los valores democráticos y ha dado un ejemplo institucional, y se quiera incorporar por la ventana a Venezuela, cuyo Gobierno viola sistemáticamente todos los principios que debe respetar cualquier democracia".
En el mismo sentido, el legislador apuntó: "El señor (Nicolás) Maduro está de gira por Brasil, Uruguay y Argentina, solicitando a los Presidentes de dichos países que respalden su postulación a la presidencia del Mercosur a partir del mes de junio. Si eso ocurre, todo el régimen democrático del Bloque será puesto en riesgo". Infobae.com
La Nación – Paraguay