No pudo acusar en el momento a los autores del hecho, debido al temor y miedo que sentía.
Fuente: https://www.paginasiete.bo
En junio de 2021, los padres y hermanos del niño de 10 años que fue vejado por cuatro hermanos que eran sus vecinos en el barrio Tarija, en el municipio de Yapacaní, Santa Cruz, creían que padecía de leucemia por los ataques que tenía. Entonces lo llevaron a un hospital, donde detectaron que le habían transmitido una enfermedad sexual.
“A mediados de 2021, el menor de edad es internado por un problema en su salud, sus familiares creían que se trababa de leucemia, lo internan en Santa Cruz, y ahí detectan que tiene el VIH”, afirmó anoche el director de los Servicios Integrales de Justicia Plurinacional (Sijplu), Aldo Tórrez, en contacto con Bolivia TV.
En ese contexto dijo que luego de que la familia se enteró que el menor de edad fue violado, decidieron interponer una denuncia penal en la Policía por violación. El hecho fue investigado, pero no se obtuvo resultados ya que no se tenía identificado a los autores del abuso.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“No se pudo dar con los autores porque el menor estaba en estado de shock psicológico debido a las amenazas que recibía y por temor guardó la información; además, estaba en terapia intensiva. Como no se tenía el nombre o nombres de los que abusaron de él, en abril de este año, la Fiscalía de Santa Cruz se dispone a cerrar el caso y es cuando su hermano mayor habla con él y le vuelve a preguntar quién le había hecho eso. Es cuando, pese a su delicado estado de salud, identifica a sus vecinos del frente (hermanos) y cuenta lo sucedido”, detalló Tórrez.
El 21 de mayo pasado, la Policía aprehendió a dos de los agresores; el lunes 6 de junio el adolescente de 17 años fue recluido en un centro de rehabilitación por 45 días.
En el caso del hermano mayor, de 24 años, Miguel Ángel S. T., su audiencia fue el martes 7 de junio y se lo remitió a la cárcel de Palmasola, hasta que ayer fue trasladado a Chonchocoro, en La Paz.
Agregó que el caso continúa en investigación, ya que se espera que otras posibles víctimas denuncien a los hermanos, que tenían un amplio prontuario.
La salud del niño de 10 años
El coordinador de Gestión Hospitalaria de la Gobernación de Santa Cruz, Edil Toledo, informó este jueves que se hace el seguimiento al tratamiento médico de menor abusado en Yapacaní
“El estado del paciente es crítico, con diagnóstico reservado, tiene complicaciones multiorgánica e incluso en la parte cerebral, se tenía que hacer la resonancia magnética, pero por su delicado estado no se la hace, esperamos que esta tarde sí se lo haga. El tema de estudio de resonancia magnética depende del estado de salud del niño”, indicó.
Ante la consulta de que si se lo puede enviar al exterior para que sea tratado, Toledo afirmó que no sería posible porque representaría un riesgo y que en la actualidad un equipo multidisciplinario atiende al menor de edad.