
Fuente: https://lapalabradelbeni.com.bo
Autoridades municipales descubrieron el busto del ex presidente y héroe nacional, el beniano Tte. Gral. Germán Busch, el cual fue colocado en la plaza de Los Héroes de la ciudad de Trinidad.
El historiador Hugo Padilla, refirió el testimonio de Casta Chávez que presidió el comité para levantar un monumento al brillante militar con apoyo de otras damas voluntarias como Marta Rodríguez, Carolina Barthelemy, Argentina Alverdi, entre otras.
“Se erigió como justo homenaje al héroe de Boquerón con aportes particulares, ese monumento llevaba la siguiente leyenda ‘El Beni a su hijo glorioso’, aunque la idea se gestó en 1939, en noviembre de 1942 para los festejos del centenario de creación del departamento, se mostró ese monumento”, dijo.
El monumento se colocó en la avenida que lleva el nombre de este estratega militar, diagonal a la unidad educativa Mario Saielli, el pedestal estaba representado por un cañón apuntando al cielo en una plancha rodeada de 12 balas unidas a través de cadenas.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Sin embargo, con el plan de ordenamiento urbano y sin considerar el homenaje a ese héroe de la batalla de Boquerón, la imagen fue destruida y arrinconada en la Empresa Municipal de Aseo Urbano de Trinidad, el escudo de bronce y letras metálicas desaparecieron.
Desde ese lugar y con honores militares fue trasladado al lugar donde se encuentra que es la plaza de Los Héroes.
“Era muy triste ver que la figura de un héroe, de un hombre que fue a ofrendar su vida por la libertad de todos nosotros, estaba olvidada (…) empecemos a valorar lo que realmente importa”, manifestó el alcalde Cristhian Miguel Cámara.
Precisamente, para colocar dicho busto fue que se realizaron trabajos de refacción en la plaza de Los Héroes para honrar a quienes defendieron la patria en la guerra contra el Paraguay, como el caso del Tte. Gral. Germán Busch.