Ocho colombianos a la cárcel por dos ‘narcolaboratorios’

Uno es reincidente, en 2008 cayó arrestado.

Labor. Traían la pasta base de Chapare para refinar 120 kilos por día en laboratorios del departamento de Santa Cruz.

image



Fallo. Los colombianos fuertemente escoltados por agentes de la Felcn cuando ayer salían del Palacio a Palmasola

Guider Arancibia Guillén | El Deber

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El juez Zenón Rodríguez ordenó la detención preventiva en la cárcel de Palmasola de ocho ciudadanos colombianos relacionados con el descubrimiento de dos gigantescos laboratorios de cristalización de cocaína en proximidades de Porongo.

Los extranjeros fueron  presentados ayer ante el juzgador por los fiscales antinarcóticos Alejandro Ortega, Carlos Ruddy Parada y Johnny Vaca Díez. Los fiscales fundamentaron que los hombres fueron detenidos durante el operativo “tormenta de cristal”, la madrugada del sábado en pleno laboratorio de refinación  montado hace poco tiempo. Tras descubrirse el primer laboratorio, los agentes de la Felcn encontraron otro similar a unos cinco kilómetros de ese lugar pero ya no hallaron a ninguna persona pues, al parecer, fueron alertadas y lo abandonaron intacto.

En la primera factoría cayeron presos seis sujetos: Carlos Alfredo Roa Romero, José Javier Romero Gutiérrez, Junier Arley Romero Perilla, Julio César Bastida Oñate, Pedro Alcides Zorsa Sastre y José Fabián Jara Molano. Uno de ellos tenía a su cargo la seguridad del campamento y estaba armado con escopeta y pistola; además, en la entrada del laboratorio los policías descubrieron un ‘cazabobo’, artefacto listo para explotar en caso de que personas extrañas se atrevan a ingresar. Se incautó cocaína disimulada en una estera y bombillas, además de precursores químicos, equipos de comunicación, documentos y otros objetos.

Mientras tanto, en esta capital fueron intervenidas cinco viviendas en las que se detuvo a Guillermo Tobar Mejía y Germán Enrique Vallejo Mora, también colombianos. Tenían en su poder una computadora portátil en cuya parte posterior de la pantalla se encontró casi un kilo de clorhidrato. La Felcn y la Fiscalía establecieron que la pasta base era traída de la zona de Chapare y que se podían cristalizar hasta 60 kilos por día en cada uno.

Uno es reincidente, en 2008 cayó arrestado

Hace un año la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico realizó un operativo en los alrededores de Porongo, descubrió un laboratorio de cristalización, capturó a siete colombianos y procedió a la incautación de más de 100 kilos de cocaína de alta pureza. Entre ellos se encontraba Carlos Alfredo Roa Romero que esa vez, junto con sus cómplices, fue enviado a la cárcel de Palmasola por el juez Zenón Rodríguez. Roa pleiteó su libertad y el juzgador se la concedió con medidas sustitutivas.

Los fiscales desempolvaron los antecedentes de Roa que fue hallado nuevamente implicado en el narcotráfico. Ayer, a través de su abogado, pidió libertad irrestricta argumentando ser inocente, pero lo enviaron a prisión.

El juez fijó para mañana a las 8:30 una inspección a los dos laboratorios descubiertos el sábado.