El ex presidente de Estados Unidos, Jimmy Carter (1977-81) puso de manifiesto su decisión de interceder "personalmente" para que Bolivia y Chile alcancen un acuerdo y junto a Perú resuelvan pacíficamente la mediterraneidad boliviana, tras reunirse con el mandatario Evo Morales en su casa de campo de Plains, a 40 km de la ciudad estadounidense de Atlanta.
"Yo, personalmente, espero, apoyaré el proceso y espero que mi país y otros gobiernos apoyen el proceso para lograr un acuerdo pacífico", dijo el ex gobernante estadounidense, luego de reunirse por espacio de hora y media con Morales. Carter, que recibió a ‘mi amigo’ Morales junto a su esposa Rosalynn, sus hijos y nietos, calificó de ‘muy bueno’ para la región la solución del longevo diferendo boliviano chileno que hace un mes saltó del diálogo bilateral de décadas a los estrados de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya, Holanda.
El mandatario boliviano lució en compañía del embajador plenipotenciario de Bolivia ante la CIJ, el ex presidente y magistrado Eduardo Rodríguez Veltzé, el embajador boliviano ante Naciones Unidas, Sacha Llorenti y el encargado de Negocios de la embajada de Bolivia en Washington, Freddy Berzati. "Le dije (a Morales) que sería muy bueno para el continente, especialmente para Bolivia, Chile y Perú que esto logre resolverse", sostuvo el ex mandatario estadounidense en un declaración de prensa después del encuentro.
El gobierno de Morales apeló a la CIJ para que por vía de un fallo vinculante Chile se avenga a conversar efectivamente con Bolivia la cesión de una salida soberana al Océano Pacífico. Bolivia reclama a Chile un paso propio a ultramar tras fracasar durante 134 años sus intentos por recuperar, en el plano bilateral, una porción de los 400 km lineales de costas que perdió a manos de su vecino trasandino tras la invasión militar a su litoral en 1879. Carter abogó por un entendimiento entre las tres naciones, tal cual lo hizo en 1978, cuando en su calidad de líder de la potencia norteamericana se declaró a favor de una solución pacífica de la controversia.
"Le repetí (a Morales, durante el encuentro de esta tarde) mis sentimientos e ideas de cuando yo estaba en la Casa Blanca (..) Mi esperanza es que en el fututo veremos la buena fe y las negociaciones pacíficas llevarse a cabo", dijo. Carter urgió también el concurso de Perú en el conflicto de sus vecinos bolivianos y chilenos, conocedor que, según el Tratado de 1929, entre Lima y Santiago, Chile no podrá ceder a ‘una tercera potencia’ ningún territorio que antes de la denominada guerra del Pacífico sudamericano haya pertenecido a la soberanía peruana. Perú, que enfrentó a Chile aliada de Bolivia, resignó la región del Tarapacá y las provincias de Arica e Iquique. El boliviano-chileno es el único conflicto territorial que resta definirse en Sudamérica. Bolivia y Chile carecen de relaciones diplomáticas desde 1976.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Fuente: Red Uno, El Deber
[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/PB1305200800.mp4]