Cientos de personas protestaron y exigieron justicia por la muerte del pequeño Jahir quien murió envenenado por la pareja de su padre.
Fuente: Unitel
En medio de la conmoción, dolor y rabia, padres de familia y demás pobladores de Llallagua, Potosí, protagonizaron una masiva marcha de protesta por el asesinato del pequeño Jahir de 6 años.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Con gritos de pedido de justicia, la gran cantidad de personas recorrieron diferentes calles de este municipio exigiendo endurecer las penas contra aquellos que comenten este tipo de delictos.
La marcha de los ciudadanos de Llallagua finalizó y se concentró en la plaza de Armas, donde realizaron cabildo para determinar las medidas y pedidos que se asumirán.
Según informó Ever Mamani, delegado provincial del Comité Cívico, entre las determinaciones que se asumieron se encuentran: que los legisladores vuelvan a contemplar la pena de muerte, debido a que las leyes no estarían favoreciendo a la población, instalación de cámaras de seguridad en todas las unidades educativas, además, de un cambio general de policías, jueces y fiscales.
“Todas estas resoluciones vamos hacer conocer al gobierno municipal, al departamental y al gobierno nacional demostrando que es una exigencia del pueblo llallagueño, de no ser atendido la población ya verá nuevas medidas”, indicó Mamani a UNITEL.
Asimismo, esta jornada se vivió un paro cívico de 24 horas por el duelo municipal debido a la muerte de este niño de tan solo 6 años.
Sobre el caso
De acuerdo a los antecedentes del hecho, el miércoles 29 de junio de 2022 años, a las 10:00 horas, aproximadamente, Marlene O.S., recogió al menor de su unidad educativa, llegó a burlar la seguridad de establecimiento y lo llevó a jugar y pasear, ya en horas de la tarde lo dejó en la casa de una amiga.
Se conoce que después se encontró con el padre del menor y, posteriormente, ella se dirigió a un mercado donde compró un veneno y un yogurt, llevó al menor a una plazuela y allí le dio a ingerir la bebida y lo dejó en la calle en un lugar baldío del distrito Villa 22 de Diciembre.
Luego del rastrillaje policial en el sector el cuerpo de la víctima fue encontrado sin signos vitales y trasladado a un hospital donde el médico del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), practicó la autopsia médico legal que determinó como causa de muerte intoxicación aguda por sustancia a determinarse en laboratorio.
La mujer fue aprehendida y este jueves se sometió a un juicio abreviado tras confesar el crimen, por lo que fue sentenciada a 30 años de prisión, mientras que el padre del menor recibió detención preventiva por el grado de complicidad.
Se conoce que la autora del infanticidio de 19 años, era pareja sentimental del padre de la víctima.