Lima, Prada y Novillo, los tres ministros que acompañaron a Arce y al Vice en la «reunión de unidad» con Evo


Solo tres ministros participaron el fin de semana pasado en la reunión llamada «de unidad» del Gobierno y del MAS, tras días de tensiones internas, sobre todo por el anuncio de una investigación a la denuncia del diputado masista, Rolando Cuéllar, de supuestos «narcoaportes» a la campaña electoral del oficialismo, en tiempos de la candidatura de Evo Morales.

 

Fuente: https://asuntoscentrales.com



El mismo Cuéllar presentó hace diez días una demanda penal contra el vicepresidente del MAS, Gerardo García, por una carta que lo involucra con un narcotraficante argentino. El polémico parlamentario oficialista, que muestra una cercanía mayor a Luis Arce y a David Choquehuanca y una distancia con Morales, adelantó que pronto revelará una segunda carta más contundente contra García, que le respondió en simultáneo con una demanda por calumnias.

La semana pasada Luis Arce ordenó al ministerio de Justicia investigar la denuncia de los supuestos narcoaportes al MAS, lo que fue inicialmente respaldado por el expresidente Morales. Sin embargo, un día después el jefe del masismo cuestionó la persecución a dirigentes de su partido y los intentos de dividir y proscribir al MAS con estas denuncias.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Al día siguiente, el presidente de los senadores, el masista Andrónico Rodríguez, afirmó que la investigación ordenada por Luis Arce es innecesaria. En este contexto de acusaciones públicas y de contradicciones es que se dio una reunión de la alta cúpula del Gobierno y la del MAS.

También, en la misma semana el jefe de la bancada parlamentaria del MAS, Gualberto Arispe, lideró una conferencia de prensa en la que denunció que Rolando Cuéllar tiene 19 denuncias cerradas y no lo validan como masista.

El encuentro desarrollado en el trópico cochabambino el fin de semana fue mostrado como una cita para reforzar la unidad, aunque estuvieron actores clave de la denuncia interna de narcoaportes al MAS.

Se difundieron fotos en las que aparecen en primer plano, como protagonista de una selfie con sus compañeros del MAS, la ministra de la Presidencia, Marianela Prada. Llamativamente se encuentra en las imágenes el ministro de Justicia, Iván Lima, cuestionado antes por los movimientos cercanos a Evo Morales y ahora encargado de investigar la denuncia de «narcoaportes». También aparece el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, muy cercano a Morales.

Al lado de de Evo Morales aparecieron los presidentes de las dos cámaras, Andrónico Rodríguez y Freddy Mamani, la dirigente de las Bartolinas, Flora Aguilar, el senador de Chapare, Leonardo Loza, el diputado Gualberto Arispe, y Esteban Alavi, de los interculturales, además de otro dirigente de movimientos sociales. Junto a Luis Arce también se mostró el vicepresidente David Choquehuanca, prácticamente todos con el brazo en alto, en señal de militancia masista.