El ministro de Salud, Jeyson Auza, detalló que BA4 y BA5, ambas linaje de Ómicron, ya circulan en más de tres departamentos del país y convocó a una reunión nacional de emergencia.
Fuente: Unitel/Bolivia TV (Video)
El ministro de Salud y Deporte, Jeyson Auza confirmó la presencia de dos nuevas variantes en el país, se trata de BA 4 y BA 5, ambas del linaje de Ómicron.
«Estamos hablando de los virus que para la Organización Mundial de la Salud se torna en una variante de preocupación por su potencial de transmisibilidad. Estamos hablando del virus de toda la pandemia de la covid-19 con mayor potencial de transmisibilidad y tal vez uno de los virus con mayor capacidad de contagio de toda la historia», expresó Auza.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
BA4 circula en Santa Cruz, Cochabamba, La Paz y Chuquisaca y BA5, en Santa Cruz, Cochabamba, La Paz y Potosí, de acuerdo al informe.
La BA5 provocó un incremento inusitado de contagios en Europa y Estados Unidos.
De acuerdo al informe de secuenciación de vigilancia genómica, la variante dominante es Ba.2, con el 68% de los contagios; Ba.4, 13%; Ba.1, 12%; y Ba.5 con 7%.
En la actualidad, el país tiene un incremento exponencial de contagios. En la última semana se reportaron 21.326 contagios de coronavirus mientras que en la semana previa se contabilizaron 12.742 contagios. Al respecto, la autoridad de salud dijo que este incremento coinciden con la presencia de las nuevas variantes.
Auza detalló que los síntomas más frecuentes en la actualidad son: secreción nasal, dolor de garganta, dolor de cabeza, tos persistente y fatiga.
La autoridad añadió que las nuevas variantes son las que más casos asintomáticos tienen.
Agregó que se convocó de emergencia a los gobernadores, alcaldes y de los Servicios Departamental de Salud (Salud) de todo el país para reunirse en Santa Cruz este martes para analizar las nuevas acciones que se asumirán para la contención de los contagios.
La autoridad pidió a la población asistir a vacunarse y remarcó que hasta la fecha no hay ninguna persona que presentó afecto secundario grave tras la vacunación.