Lucha contra el narcotráfico. La empresa estadounidense DynCorp se marcha hasta el 30 de junio y dejará sin técnicos a los helicópteros UH-1H.
Las aeronaves utilizadas por los ‘diablos rojos’ en las tareas de lucha antidroga quedarán sin mantenimiento por la salida de la NAS.
EL DEBER
La empresa DynCorp, que tenía un contrato con el Departamento de Estado de EEUU para el mantenimiento y reparación de los helicópteros UH-1H entregados al Gobierno de Bolivia para la lucha contra el narcotráfico, dejará de operar en el país a partir del 30 de junio.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La información la suministró ayer la directora de la Unidad Ejecutora de Lucha Integral Contra el Narcotráfico (Uelicn), Vivian Flores. “Ellos dejarán el ‘overhaul’ (revisión técnica) de los ocho helicópteros que supervisaba la NAS (Oficina de Asuntos de Narcóticos), ya que las naves serán transferidas a la Fuerza Aérea Boliviana”, manifestó la autoridad.
Agregó que ninguno de los empleados de DynCorp permanecerá y que aún no se sabe quién los remplazará. “Estamos evaluando propuestas de una empresa internacional y otra que desea formarse en Bolivia”, indicó. Flores negó que el problema obedezca a la salida de la NAS del país, anunciada la semana pasada, aunque confirmó que el Departamento de Estado de EEUU dio por concluido el contrato con la empresa.
El dato fue conocido después de la entrega de 20 vagonetas Nissan Patrol y 10 camionetas Nissan Frontier a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn).
El acto fue encabezado por el presidente Evo Morales, que valoró la nacionalización de la lucha antinarcóticos y aconsejó tener cuidado para no ser involucrados en este delito.
“Quieren desgastar a un dirigente político antimperialista. No lo van a hacer. En el gabinete les digo que debemos estar preparados. ¿Por qué se va a retirar la NAS? Quieren que Bolivia se aplace en esta lucha. Pero el 2013 debemos demostrar que sin ellos estamos mejor”, arengó Morales
Enmiendas
1. Evo dijo que los países industrializados hacen un doble negocio en la lucha antinarcóticos: ganan con la droga, porque hay movimiento económico, y venden armas.
2. Uelicn dice que no sustituirá a la NAS. Fue creada en 2009, administra recursos y no interfiere en los proyectos.