Bolivia planteó a Brasil que el senador Roger Pinto sea trasladado a Perú, y así lograr una “salida honorable” en el conflicto diplomático. Negativa del Gobierno pone en riesgo el ingreso de Bolivia al Mercosur.
Los familiares del senador, junto a las máximas autoridades del bloque oriental como Ernesto Suárez y Carmelo Lenz se presentaron en la fría noche paceña para enviar su saludo. Foto El Diario.
Valor: Bolivia negocia que Pinto vaya a Perú
LA REVISTA BRASILEÑA SEÑALA QUE LA PROPUESTA ES UNA SALIDA HONROSA A LA NEGATIVA DE DARLE SALVOCONDUCTO
Los Tiempos y Agencias
Bolivia planteó a Brasil que el senador Roger Pinto sea trasladado a Perú, y así lograr una “salida honorable” en el conflicto diplomático, según la revista brasileña Valor que atribuye la información a fuentes gubernamentales bolivianas.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La versión de Valor, publicada ayer cuando el senador pandino cumplió un año de asilo en la sede de la Embajada de Brasil en La Paz, fue ratificada por el diputado de Convergencia Nacional (CN), Tomás Monasterios, quien explicó que Pinto podría ser trasladado en un vehículo diplomático a territorio peruano y de allí en avioneta hasta Brasil.
Por su parte, la ministra de Justicia, Cecilia Ayllón, consultada por Los Tiempos sobre la publicación, respondió escuetamente: “Yo no puedo hablar de mentiras o verdades, sólo puedo decir que nuestro Gobierno no va a dar ningún salvoconducto al señor Roger Pinto”.
En tanto, el abogado del senador pandino, Fernando Tiburcio, afirmó que la Cancillería boliviana presentó a su similar de Brasil un documento de acuerdo de cinco puntos, uno de los cuales sería trasladar a su cliente a un tercer país, uno de América del Sur o posiblemente de Europa.
“Por una relación de abogado cliente y una ética no puedo mencionar la fuente”, dijo a tiempo de mencionar que, según lo que él sabe, el tercer país no sería Perú.
La revista Valor sí maneja la versión de Perú, y especifica que el tema, que se negocia en “estricta confidencialidad”, surgió por iniciativa de Bolivia, aunque Brasil “no se opone a la idea”, y del que sí no se tiene aún posición clara es de Perú.
La preocupación se sustenta en el hecho de que Pinto, una vez en Lima, donde no cuenta con la categoría de asilado político, podría ser sujeto de extradición.
“Consultado por Valor, el Ministerio de Relaciones Exteriores, dijo: ‘A fin de que las conversaciones con los bolivianos siguen de la mejor manera posible, el Ministerio de Relaciones Exteriores prefiere mantener la reserva y no responde en este momento’”, informa la nota periodística. “La Embajada de Brasil en La Paz tampoco ha comentado”, añade.
Los Tiempos intentó comunicarse con la Cancillería sin éxito. En tanto, la ministra de Justicia, Cecilia Ayllón, evitando hacer referencia a la publicación de Valor, pese a la pregunta del periodista, dijo que el Gobierno ya dio a conocer su posición oficial sobre el tema: “No se le va a dar ningún salvoconducto porque él tiene problemas pendientes con la justicia por delitos de corrupción”. Añadió que si él se encuentra un año recluido en la Embajada de Brasil es por decisión propia. “Él fue de manera personal, él se encerró en la delegación diplomática. Ya es resorte de él el mantenerse en el lugar”.
El diputado de CN, Tomas Monasterios, en tanto, consideró la posibilidad de que Pinto pueda salir hacia Perú en un coche diplomático, tomando en cuenta que estos vehículos también gozan de protección internacional, dentro de la misma categoría que los inmuebles de delegación diplomática.
“Tengo entendido que se ha sostenido una reunión por parte de representantes diplomáticos brasileños y bolivianos que han visto la posibilidad de trasladar al senador como una salida alternativa”, dijo Monasterios en declaraciones a Anf.
“Perú podría ser una salida. Estamos muy preocupados por el deterioro de su salud y creemos que el lugar donde sea debe ser lo antes posible”, dijo.
Vigilia pide respeto
La vigilia que se realizó anoche en inmediaciones de la Embajada de Brasil en la ciudad de La Paz culminó con el pedido al Gobierno de respetar el derecho internacional y otorgar a Roger Pinto el salvoconducto para salir del país.
Uno de los disertantes, el expresidente Jorge Quiroga, recordó al presidente Evo Morales que incluso el gobierno dictatorial de Luis García Meza (1980) concedió salvoconductos para los perseguidos que se refugiaron en delegaciones diplomáticas. “El Gobierno de Bolivia hoy no puede matar este informe”, dijo.
La hija de senador, Denisse Pinto, pidió al Gobierno “que revise sus políticas de confrontación”. “Como familia clamamos que se cumplan los tratados y se dé el salvoconducto a mi papá”, dijo.
Pinto presenció el acto desde la Embajada brasileña, vestido con un chaleco que cubría su polera que hacía juego con su pantalón blanco. Desde la ventana, agradeció el apoyo.
Entre los presentes, estaban el gobernador de Beni, Carmelo Lens; el exgobernador Ernesto Suárez; el alcalde de Trinidad, Moisés Shiriqui, funcionarios de la Gobernación de Santa Cruz, legisladores de oposición y demás amigos del senador.
DEFENSA PIDE SEIS MESES
• El abogado del senador Roger Pinto, Fernando Tiburcio, explicó que el recurso de hábeas corpus que presentó la defensa en la justicia de Brasil, en contra de la presidenta Dilma Rousseff, pide al Supremo Tribunal de Justicia de Brasil que en un plazo de seis meses se pueda solucionar el caso Pinto, caso contrario se pueda emplear un vehículo de la legación brasileña para retirar al senador de Bolivia.
• “El vehículo goza no de inviolabilidad, pero no puede sufrir búsquedas y no se puede quitarlo del vehículo”, dijo el abogado de Pinto a tiempo de indicar que ésta sería una medida “extrema”.
• Otro de los abogados, Luis Vásquez Villamor, dijo en días pasados que el recurso sólo buscaba cumplir una instancia para poder presentar la denuncia formal ante la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH), de la OEA. En tanto, otro senador brasileño, Alvaro Dias, presentó otra denuncia contra Bolivia, también ante la CIDH, pidiendo garantías para que el senador pueda salir del país hacia Brasil.
Brasil baraja seis opciones contra Bolivia para “liberar” a Roger Pinto
Negativa del Gobierno pone en riesgo el ingreso al Mercosur
Abogado brasileño presentó un habeas corpus el 27 de mayo y durante seis meses se estudiará nuevas estrategias. Adherentes de Convergencia Nacional instalaron una vigilia en las puertas de la Embajada en demanda de una solución al encierro del senador Pinto.
EL DIARIO, La Paz
Seguidores del senador Roger Pinto, junto a su hija, además de políticos opositores cumplieron anoche una vigilia frente a la sede diplomática de Brasil en La Paz.
La negativa del gobierno de Evo Morales de otorgar un salvoconducto al senador opositor, Roger Pinto, abrió un abanico de seis escenarios para que Brasil ejerza presiones sobre Bolivia en procura de lograr el salvoconducto y trasladar al senador Roger Pinto a territorio brasileño para que ejerza su derecho de asilo político que lo tiene en un encierro forzado en la Embajada de ese país en La Paz.
El senador Pinto cumplió ayer un año de encierro forzado en la Embajada de Brasil, situada en el residencial barrio de Sopocachi, mientras el canciller David Choquehuanca sostuvo que “no se concederá” el documento al senador de oposición. El Gobierno acusó a Pinto de haber cometido delitos y que tiene que responder ante la justicia ordinaria.
Sus correligionarios de Convergencia Nacional, en protesta contra esa actitud gubernamental que constituye una directa persecución política, cumplieron una vigilia al frente de la sede diplomática de La Paz. Para el evento, llegó de Brasil el abogado defensor, Fernando Tiburcio, quien describió los escenarios de una posible solución y reveló que la Cancillería boliviana ofreció llevar a Pinto a un tercer país de América Latina o a Europa, propuesta que fue descartada.
Tiburcio explicó que el recurso de hábeas corpus presentado el 17 de mayo ante el Tribunal Supremo Federal será resuelto por diez ministros el 5 ó 12 de junio próximo. Si declaran procedente, la Cancillería brasileña tendrá varios caminos para hacer cumplir la decisión de otorgar asilo político a Pinto, demandado en 17 juicios ordinarios por supuestos delitos comunes.
A partir de ese hecho jurídico, el primer escenario es que en un plazo de seis meses, Brasil debe lograr el salvoconducto en la vía diplomática. En caso de persistir la negativa boliviana, una segunda opción es demandar a Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia con sede en La Haya; una tercera es acudir ante la Comisión Interamericana de Justicia de Derechos Humanos en Washington y una cuarta es solicitar la mediación de la Organización de Estados Americanos (OEA) para lograr una resolución pacífica de conflictos.
La quinta salida, según el abogado, considerada extrema por las connotaciones que significaría para los procedimientos diplomáticos, es poner a disposición de Pinto un automóvil con plaza diplomática perteneciente a la República de Brasil, por gozar de su condición de inviolabilidad. De esta manera, podría ser trasladado el Senador hasta el aeropuerto de donde saldría rumbo a Brasil. Una sexta alternativa de presión es que Brasil, invocando la Cláusula Democrática del Mercosur, presente objeción al ingreso boliviano como miembro pleno.
“El fallo favorable obligará al Ejecutivo de Brasil a tomar posturas más enfáticas en relación a Bolivia, utilizando recursos legales”, dijo el abogado defensor brasileño.
Gobierno se arriesga a presión política y económica del Brasil por caso Pinto
Abogado brasileño Fernando Tibúrcio lanza una voz de alerta para las autoridades bolivianas y revela propuesta de traslado de Cancillería.
A medida que pasa el tiempo, el gobierno del presidente Evo Morales se expone a un escenario de fuertes presiones políticas y económicas provenientes de Brasil, si el próximo 5 ó 12 de junio el Tribunal Supremo Federal de Brasil declara procedente el recurso de hábeas corpus a favor del senador opositor Roger Pinto, que obligaría a Bolivia a extender el salvoconducto al asambleísta para ejercer el derecho de asilo político concedido por ese país.
El abogado Fernando Tibúrcio llegó a La Paz anoche para participar de la vigilia organizada por los familiares, amigos y correligionarios de Roger Pinto, encabezados por el expresidente Jorge Quiroga, que se concentraron al frente de la Embajada diplomática brasileña en la plaza Bolivia de La Paz, donde mientras se realizaban discursos de solidaridad, desde el segundo piso, el senador saludó con la mano a aquellas voces de aliento, al cumplir un año de asilo con las visitas cada vez más restringidas.
Tibúrcio explicó que máximo hasta el 12 de junio, diez ministros del Tribunal Supremo Federal resolverán la demanda y expresó su total optimismo que saldrá procedente, porque hay fundados argumentos para asegurar que se trata de una persecución política.
Aclaró que a partir de un fallo favorable, el Tribunal de Justicia da seis meses a la cancillería brasileña para que agote todos los mecanismos de convencimiento diplomático a Bolivia por el salvoconducto, caso contrario demandaría al país ante la Corte Internacional de Justicia, Comisión Interamericana de Justicia de Derechos Humanos o solicitar la mediación de la Organización de Estados Americanos (OEA).
“El fallo obligará al Ejecutivo de Brasil a tomar posturas más enfáticas en relación a Bolivia, utilizando recursos legales”, dijo al citar que otro camino, es que Brasil objete el ingreso de Bolivia al Mercado Común del Sur (Mercosur) como miembro pleno, invocando la Cláusula Democrática utilizada cuando el expresidente de Paraguay, Fernando Lugo, fue suspendido y Asunción enfrentó problemas económicos.
Aunque se mostró convencido que el fallo saldrá favorable, advirtió que concluido los seis meses de plazo, la extrema medida es poner a disposición del senador Pinto una movilidad diplomática, que goza de inviolabilidad e inmunidad para llevarlo hasta un avión oficial que lo trasladaría hasta Brasil.
BOLIVIA PROPUSO UN TERCER PAÍS
Ayer se difundió una versión de la revista Valor de Brasil, en la que se aseguraba que las cancillerías de Bolivia, Brasil y Perú tomaron en cuenta "una salida honorable" para este caso, pero ninguna repartición se refirió al caso.
Tibúrcio reveló que la Cancillería boliviana propuso el 28 de mayo llevar a Pinto a un tercer país de América Latina que no es Perú o eventualmente a Europa. La respuesta debió llegar en menos de 24 horas, pero fue rechazada porque Brasil entendió la naturaleza de los juicios y dio por bien hecho el asilo.
El jurista informó que hace poco el influyente senador opositor Álvaro Díaz encabezó una movilización e hizo un reclamo ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y varios senadores oficialistas ejercen presión para acudir a la Corte Internacional de DDHH, donde podría salir un fallo vinculante que obligaría a Bolivia a dar salvoconducto.
Sin embargo, considera que la oferta boliviana de facto de ir hacia un tercer país es un punto positivo, aunque lamentó el discurso contradictorio del Gobierno de Bolivia que en el caso de Julian Assange, refugiado en la Embajada de Ecuador en Londres para no ser extraditado a Suecia, respaldó ese asilo siendo delitos comunes como el supuesto abuso sexual del cual se lo acusa, pero en el caso Pinto argumenta la misma figura de justicia ordinaria, pero no da autorización al salvoconducto.
Pinto está enfermo y surge versión de que lo sacarían por Perú
Asambleísta señaló que tiene ictericia y problemas en los riñones. Medio de Brasil dice que los gobiernos negocian.
Refugiado político. Róger se asomó ayer por la ventana de la embajada de Brasil, donde está recluido desde hace un año
El senador opositor Róger Pinto cumplió ayer un año en la embajada de Brasil en La Paz esperando un salvoconducto para salir a ese país en calidad de refugiado. Recibió el día enfermo, según un asambleísta opositor y con el rumor de que los gobiernos de Bolivia y Brasil negocian sacarlo por Perú.
“Su salud se encuentra deteriorada. Hemos tomado conocimiento de que presenta un cuadro de ictericia, porque su cuerpo no recibe el sol, y esto genera un problema en los riñones; ocasiona pérdida de cabello, de las uñas, e irritaciones en la piel”, explicó el diputado de Convergencia, Tomás Monasterio.
Más temprano, la hija del senador, Denisse Pinto, en conversación con EL DEBER, no se refirió a que su padre esté atravesando por un problema de salud; sin embargo, manifestó su preocupación por el encierro. “Tememos que el no recibir los rayos de sol afecten a su salud. ¿Qué pasaría si algún día él se siente mal en la noche?, su situación es difícil en ese ámbito. Si bien él hasta ahora está tranquilo, no quisiera esperar a que le pase algo, porque sería grave”, señaló Denisse.
Desde Santa Cruz, el gobernador Rubén Costas manifestó también su preocupación por la salud del legislador Pinto.
Monasterio alertó una vez más que el Gobierno comete una violación a los derechos humanos de Pinto y que podría ser sancionado por ello, mientras que manifestó su esperanza de que el habeas corpus presentado en Brasil sea favorable, para que el Gobierno de ese país asuma una posición más agresiva al respecto.
El defensor del Pueblo, Rolando Villena, aunque expresó que no es su competencia pronunciarse al respecto, deslizó que “es un tema bilateral manejado por las cancillerías. Ojalá que se resuelva este tema, que afecta de una u otra manera a profundizar más nuestra democracia”, manifestó.
¿Por Perú?
La revista brasileña Valor, que menciona a fuentes del Gobierno de Evo Morales, señaló que Bolivia y Brasil negocian enviarlo a Perú. La propuesta, sugerida por el lado boliviano, sería una "salida honorable para Morales", dice la revista.
El Gobierno negó dar al senador un pase para que deje la embajada sin ser detenido. La parte brasileña, de acuerdo con las fuentes de Valor, no se opone a la idea.
Denisse Pinto señaló que “eso sería una fatalidad para mi familia, tomando en cuenta que una parte de ella está en Brasil, yo estoy en La Paz, quizás lo saquen a Uruguay o a Perú. Si ahora es difícil lo que vivimos, solo pensar en esta situación se me pone la carne de gallina”.
Al respecto, el oficialismo pidió, a través de su diputado, Edwin Tupa, que la Cancillería lo evite a toda costa,
“La política no pagó ni un semestre de mi universidad”
Denisse Pinto / Hija Del Senador Róger Pinto
¿Cómo avisó su padre hace más de un año la decisión de asilarse en la embajada de Brasil?
Fue una semana antes. Nos sentó, nos dijo “miren, mujeres de mi vida (a su esposa y a sus tres hijas), el panorama es complicado”, ya le habían mostrado su sentencia antes de que termine el juicio (por supuesta corrupción en la Zona Franca de Cobija), le dijeron que había un plan para matarlo al momento de detenerlo, no había otra.
¿Cómo fue ese día?
El 28 de mayo de 2012 nos levantamos, desayunamos, nos mostró la carta, y dijo “bueno, ahora hay que ajustarse los pantalones”. Estuvimos de acuerdo, aunque fue duro.
Y se dispersó la familia…
Tres días después de que se asilara mi papá, recibimos la noticia de que las Bartolinas iban a entrar a mi casa. Mi madre dejó mi casa y se fue a Brasileia a pie, con mis hermanas y mi abuela, de 93 años. Algunos amigos la acogieron por unas horas, luego fue a un hotel, un departamento prestado por unos seis meses, y ahora viven en una casa a medio construir. Otro comenzar.
¿Trabajan allá?
No, porque les acabaron de entregar sus papeles después de un año.
¿Cómo sobreviven?
Mi papá siempre se dedicó a la ganadería y esa es nuestra fuente de sustento. Tenemos una hacienda, es de lo que siempre hemos vivido. Yo le digo, la política no pagó ni un semestre de la universidad.
Sinceramente, ¿ven cercana la posibilidad de que su papá salga de Bolivia?
Tenemos varias ideas al respecto, pero sinceramente preferimos no emitir públicamente ningún comentario