Lucha antidroga. ¿Quién le mintió al presidente Evo Morales?


Por retiro de la NAS, Morales ahora acusa a EEUU de no cumplir su responsabilidad en la lucha contra el narcotráfico, mientras el exzar antidroga, Ernesto Justiniano, dice que al Presidente le mienten sobre resultados de la lucha antidroga en Bolivia.

Para Evo, EEUU quiere que el país se aplace en lucha antidroga

Pidió que en 2014 haya mejores resultados. Posición. El Primer Mandatario aseguró que la NAS no dejó de cooperar al país, sino que decidió no cumplir su responsabilidad en la lucha contra el narcotráfico.

imagePágina Siete / La Paz



Un sacerdote bendice uno de los coches entregados ayer.

El presidente Evo Morales aseguró que la decisión del Gobierno de Estados Unidos de retirar la Oficina de Asuntos Antinarcóticos (NAS) es para que Bolivia se aplace en la lucha antidroga. Ante esto, pidió a la Policía y a autoridades encargadas unir esfuerzos para mejorar acciones contra ese flagelo.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“¿Qué quiere Estados Unidos retirando a la NAS?, quiere que Bolivia se aplace en la lucha contra el narcotráfico. Vamos a escuchar seguramente que sin la DEA o sin embajador estamos mal en la lucha contra el narcotráfico”, afirmó ayer el Primer Mandatario.

Morales participó en la entrega de 30 vehículos que fueron adquiridos para la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN). El acto se desarrolló en la Academia Nacional de Policías (Anapol).

Pidió al ministro de Gobierno, Carlos Romero; al viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres; cadetes y a los jefes policiales encargados de la lucha antidroga que el próximo año haya mejores resultados. “(Tenemos) que demostrar que sin ellos (NAS) estamos mejor”, señaló.

La Embajada de Estados Unidos anunció la semana pasada que la NAS cerrará sus oficinas en Bolivia en octubre después de 30 años de haber cooperado con el país.

El Presidente señaló que la NAS no llegó al país a cooperar en la lucha contra el narcotráfico, sino que ahora “ha detenido su responsabilidad”, en el marco de la lógica del Gobierno en la que países productores y consumidores deben compartir el mismo deber de la lucha antidroga.

Para Morales, Estados Unidos se escuda en la lucha contra el narcotráfico para generar un movimiento económico a través de diferentes negocios.

Denunció casos en que fiscales recibieron dinero del Gobierno estadounidense. Asimismo, con el negocio de comercialización de armas y agentes químicos, según el Presidente, Estados Unidos hizo negocio en vez de luchar contra el narcotráfico.

“Hasta ahora hemos demostrado que sin ese mandamás de Estados Unidos estamos mejor en la lucha contra el narcotráfico”, aseveró el Primer Mandatario en su discurso.

El 1 de mayo el Gobierno expulsó a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) por denuncias de injerencia política.

Punto de vista

Ernesto Justiniano

Exzar antidroga

Primero hay que preguntarse quién le mintió al presidente (Evo Morales) y le dijo que Bolivia tiene éxito en la lucha antidroga. Hace años que Bolivia viene fracasando en la lucha antidroga. En el país se ha duplicado la producción de cocaína al año, esto no puede ser visto más que como un fracaso. Cuando Evo Morales inició su gestión teníamos una capacidad de producir 80 toneladas de cocaína al año y actualmente se estima que estamos produciendo más de 200 toneladas al año.Parece que los números que le presentan al Presidente le hacen pensar que estamos ganando. El hecho de que estemos incautando mayor cantidad de cocaína no significa que estemos ganando, más bien todo lo contrario.

Bolivia no tiene la capacidad de hacer frente a una lucha que mueve cientos de millones de dólares y además que ya no cuenta con la mejor policía de lucha antidroga que es la DEA, le guste al Presidente o no.