Polémica en la Dominicana por una novela de la nieta de Trujillo

Una nieta del dictador recibe premio nacional con “A la sombra de mi abuelo”

image UNA NOVELA SOBRE EL DICTADOR TRUJILLO DESATA GRAN POLEMICA EN LA DOMINICANA. MEXICO (JOAQUIM IBARZ – CORRESPONSAL LA VANGUARDIA)

No se recuerda en la República Dominicana una polémica tan virulenta. La concesión del Premio Nacional de Novela a una nieta de Rafael L. Trujillo, el dictador que durante 31 años (1930-19619) oprimió al país caribeño, ha desatado numerosas críticas por parte de intelectuales, fundaciones patrióticas y combatientes contra la tiranía. Las fundaciones antitrujillistas descalifican la novela “A la sombra de mi abuelo” porque "violenta los valores ético y morales del pueblo dominicano y pretenden revertir la memoria de la oprobiosa satrapía".



La ganadora, Aída Trujillo, nació en 1952 en la entonces Ciudad Trujillo; hija de Rafael Leonidas Trujillo (Ramfis),  predilecto del dictador, quien en venganza por la ejecución de su padre el 30 de mayo de 1961 mandó asesinar a destacados opositores, entre ellos los que participaron en el atentado.

En una especie de autobiografía novelada, Aída presenta a su abuelo como un hombre tierno y generoso, lo que desató las iras de los que lucharon contra la dictadura.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La polémica alcanzó al ministro de Cultura, Rafael Lantigua, quien se distanció de la decisión del jurado, integrado por el salvadoreño Manlio Argüeta, el mexicano  Jorge Volpi y el dominicano Roberto Marcallé. El ministro dijo que la novela »ofende la memoria de los que ofrendaron su vida para liberarnos de una dictadura que convirtió al país en una gran hacienda  familiar».

Luis de León, dirigente del gubernamental Partido de la Liberación Dominicana, señala que la novela ofende la memoria histórica del país, la dignidad y el sacrificio de los héroes que ajusticiaron al dictador. “¿Cómo puede hablar Aída Trujillo de justicia cuando su padre encabezó los crímenes mas horrendos y salvajes; incluidos asesinatos masivos de los prohombres que ajusticiaron a Rafael Trujillo”, comenta de León.

Dos héroes nacionales y siete fundaciones patrióticas expresaron su "enérgica protesta" por el premio. Recuerdan que Trujillo "subyugó a nuestro país, durante una tiranía que impuso a sangre y fuego, más de 35.000 dominicanos asesinados, y más de 50,000 sufrieron persecución, cárcel y tortura”.

El historiador e investigador dominicano Franklin Franco manifestó que el cuestionado libro »deshonra» a los premios anuales del Ministerio de Cultura, ya que, en su opinión, “carece de la calidad literaria necesaria para recibir ese galardón». Franco señaló que los miembros del jurado »o no leyeron la obra o actuaron como prebendados» de la editora colombiana Norma, que lo publicó.

Según Tony Raful, ex subsecretario de Cultura, el texto carece de calidad y no es una novela. Tomás Castro, presidente de la Cámara del Libro Dominicano, lamentó que se haya distinguido a una obra que elogie a semejante tirano.

Aída Trujillo, que reside en Madrid desde hace largo tiempo, dice quienes la descalifican no han leído su novela. “Soy una persona democrática. Por escribir el libro he recibido críticas y amonestaciones de mi familia y de trujillistas”. La autora, que durante más de diez años bailó flamenco profesional, subraya que “siempre hay comentarios negativos y positivos cuando uno ejerce una profesión artística”.