El expresidente de Bolivia, Jorge Quiroga aseguró que el caso del senador Roger Pinto delata el doble discurso del presidente Evo Morales en temas de relaciones internacionales y mostró una carta en la que incluso el exdictador Luis García Meza respetó el asilo político y otorgó el salvoconducto para los perseguidos políticos.
Foto: El expresidente en la vigilia de apoyo al senador Pinto al cumplirse un año del asilo sin salvoconducto. El Diario.
Pinto cumplió el martes un año de habitar la Embajada brasileña de La Paz a la espera de un salvoconducto que la Cancillería boliviana se niega a extender, aduciendo que no corresponde porque los juicios que tiene el Senador son por delitos comunes y no políticos; aspecto que contradice la decisión de Brasil que consideró que los procesos constituyen una persecución político motivo por el que dio el asilo.
Dijo que es demasiado esperar un año, incomunicado, arrestado, sin sentencia y visitas restringidas en una habitación de 20 metros cuadrados, incomodidades que pudo salvar pasando de Cobija a Brasil; sin embargo decidió enfrentar los juicios ante una justicia que responde al control del Gobierno.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Sostuvo que la negación en dar salvoconducto es un daño a la democracia porque “ni en dictaduras se evitó dar salvoconductos a los que pedían asilo. En el atroz régimen de García Meza, que asesinaba personas y cometían crímenes de lesa humanidad, se envió una carta a la Organización de Estado Americanos en 1980, donde se informa que todos los bolivianos que estaban en legaciones diplomáticas (en La Paz) habían recibido salvoconducto” y lamentó que el Gobierno no pueda enviar ese informe.
Recordó que Pinto recibió en represalia 22 juicios abiertos en cuatro ciudades tras haber denunciado que el narcotráfico penetró esferas gubernamentales, existencia de redes de corrupción y extorsión, motivo por el que “correteó” para asumir defensa. “No cruzó el puente de Cobija a Brasil, dio la cara y ahora está ahí al frente (en la embajada) ante las amenazas de muerte”, manifestó.
Entre tanto, el diputado del MAS, Lucio Marca, rechazó esa crítica y la calificó de una evaluación parcial, porque durante el régimen dictatorial se perseguía al que pensaba diferente y no se permitía el derecho a la protesta de la Central Obrera Boliviana, a diferencia del actual Estado Plurinacional que respeta los derechos humanos, civiles y políticos.
Dijo que, actualmente, en el país existen libertad de expresión y pensamiento y en ese sentido no hay bolivianos procesados por pensar diferente y en ese sentido la situación del senador Pinto tiene otro escenario porque se tratan de delitos comunes. “No podemos comparar con la dictadura. Los dirigentes de la COB salen a protestar, la oposición puede expresarse en pleno ejercicio de la democracia”, manifestó.
Por otra parte, Quiroga a tiempo de lamentar el “pésimo ejemplo que sigue el gobierno al régimen venezolano”, relató inconsistencias gubernamentales como el hecho de haber demostrado, denunciado y procesado al ex presidente Eduardo Rodríguez Veltzé por traición a la Patria; y ahora nombrarlo Agente Plenipotenciario ante La Haya para defender el acceso soberano al mar.
Paradójicamente – dijo – al que nombraron “embajador de causa nobles” al actor norteamericano Sean Penn de Hollywood, denuncia que en el Gobierno hay delincuentes y redes de corrupción. Otro ejemplo, es el respaldo de Bolivia al australiano Julio Assange requerido por la justicia de Suecia por violación y detenido en Inglaterra; y nada para Roger Pinto.
“Eso desnuda la inconsistencia de quienes manejan hoy la cosa pública. Se exige a Chile respeto al derecho internacional por el tema marítimo en el marco del Pacto de Bogotá y en Bolivia se ignora el derecho internacional; eso es lo que estamos enfrentando”, dijo al expresar su optimismo de que Roger Pinto en poco tiempo más estará junto a su familia, gracias a la cooperación de la presidenta Dilma Rousseff.
El Diario, La Paz