Si se acepta habeas corpus extraterritorial el Gobierno boliviano estará obligado a dar salvoconducto a Pinto


Radio noticias. Abogado de opositor señala que la justicia brasileña se pronunciará el 12 de junio.

rada-cumbresalud10

La Paz.- Fernando Tiburcio, uno de los abogados del senador Roger Pinto, afirmó que si la justicia brasileña acepta el habeas corpus extraterritorial su gobierno tendrá que obligar a las autoridades de Bolivia para que entreguen e salvoconducto del opositor que denuncia persecución política. De acuerdo con el jurista el recurso presentado en el vecino país pretende forzar para que se asuman medidas respecto de los tratados en defensa de los derechos humanos que firmaron ambas naciones, incluso se abre la posibilidad para que la cusa sea conocida por organismos internacionales como Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos.



“Ese es un tema nítidamente de derechos humanos que está previsto en el derecho de libertad, está previsto en la Convención Americana de Derechos Humanos, entonces Brasil tendría que adoptar una postura más de acuerdo con los tratados internacionales. No lo venía haciendo y eso es justamente el objetivo del habeas corpus extraterritorial que entregamos en la justicia de Brasil”, dijo.

Tiburcio no quiso referirse a las declaraciones realizadas por la ministra de Comunicación de Bolivia, Amanda Dávila, quien descartó la propuesta para sacar a Pinto vía terrestre hacia un tercer país.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Segú los datos del defensor del legislador pandino, el fallo en la justicia brasileña se conocerá el próximo 12 de junio y será de inmediata aplicación.

Por todo lo que he estudiado tengo la convicción de que sí existe una persecución política, pero para mí eso es indiferente porque nosotros estamos tratando un tema de asilo, a Brasil le cabe definir la naturaleza de las supuestas imputaciones que están siendo hechas al senador Pinto, si Brasil concedió el asilo es porque entendió que los (supuestos) crímenes de los que el senador Pinto era acusado tenían naturaleza política y así concedió el asilo político”. (Erbol)