Los cocaleros de Yungas de Vandiola (Cochabamba) amenazan con iniciar bloqueos desde este lunes, en demanda de una nueva delimitación territorial del Parque Nacional Carrasco.
Dirigentes cocaleros de Yungas de Vandiola, ayer.
Los cocaleros de Yungas de Vandiola ratificaron ayer que la próxima semana iniciarán el bloqueo de caminos en demanda de una nueva delimitación territorial del Parque Nacional Carrasco.
La ejecutiva de la coordinadora de los productores de coca en Yungas de Vandiola, Elvia Cruz, aseguró que instalarán puntos de bloqueo en la antigua y nueva carretera Cochabamba-Santa Cruz.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Por su parte, el secretario de Coca de la Federación Única de Trabajadores Campesinos (FUTC), Edwin Grájeda, indicó que los comunarios estaban cansados de esperar que el director del Parque, Marcelino Janco, inicie el proceso de delimitación que debía comenzar el año pasado, sin embargo, hasta la fecha sólo presentó excusas.
Cruz aseguró que los habitantes de Colomi y Tiraque saldrán a bloquear la carretera nueva y los pobladores de Pojo, Totora y Pocona al camino antiguo desde las cero horas del lunes 3 de junio.
“Se esperó mucho sin obtener una respuesta positiva de parte de las autoridades de Gobierno”, aseveró.
Pliego petitorio del sector
Los cocaleros exigen la delimitación del Parque Carrasco y el saneamiento de tierras. El respeto de las zonas tradicionales de cultivos de coca.
Exigen la ejecución del proyecto a diseño final del camino Epizana-Comarapa y la renuncia del director del Parque Carrasco, Marcelino Janco.