Buenos Aires. El gobierno de Cristina Fernández, ante la polémica suscitada en Argentina por el cambio del monumento de Cristóbal Colón por otro de Juana Azurduy de Padilla, donación del presidente Evo Morales; ha respondido que fue a causa de un riesgo estructural que afecta a la edificación.
Gobierno argentino: Traslado de monumento de Colón fue pedido por italianos
Por orden judicial a raíz de una polémica política, fue solicitado por la colectividad italiana.
Foto: El monumento se halla emplazado en una plaza que está ubicada en la parte posterior de la Casa Rosada.
El informe consigna que expertos detectaron "un riesgo estructural que afecta al Monumento que no permite asegurar su estabilidad", en respuesta al amparo judicial para frenar el traslado que presentaron dos organizaciones no gubernamentales, con apoyo de la alcaldía de la capital.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
"A raíz del riesgo estructural y de un pedido de la comunidad italiana de Mar del Plata, que solicitó instalar en la Plaza Colón de dicha ciudad el citado Monumento, el Gobierno inicio el proceso para la conservación, restauración, puesta en valor y eventual traslado del mismo", indicó el Poder Ejecutivo.
La medida se convirtió en otro motivo de roce entre el gobierno federal que encabeza la presidenta Cristina Kirchner con el alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri, un presidenciable para 2015 por el partido Propuesta Republicana (PRO, derecha).
El conflicto arreció a causa de que Kirchner, según el portal web, "ha entendido que en la sede del Gobierno resulta más justo e histórico que acompañe una estatua que representa a una mujer heroína en las luchas por la Independencia de la Argentina y de los hermanos países de América del yugo colonial de entonces".
Kirchner intenta instalar en la plaza detrás de la Casa Rosada (gobierno) un monumento donado por Bolivia en honor de "la generala del ejército argentino Juana Azurduy (nacida en Chuquisaca), con motivo de la hermandad entre ambos países".
La Justicia argentina hizo lugar esta semana al amparo de las dos ONG defensoras del patrimonio, respaldadas por la alcaldía, y ordenó frenar la remoción de la estatua.
"Es clarísimo que es un monumento de la ciudad (de Buenos Aires)", declaró el jefe de Gabinete capitalino, Horacio Rodríguez Larreta.
La estatua de Azurduy, que formó parte de las milicias que en el norte del país combatieron a las tropas realistas españolas, fue financiada por una donación de un millón de dólares del presidente boliviano, Evo Morales.
El monumento a Colón, realizado en mármol de carrara por el escultor Arnaldo Zocchi, fue donado en 1910 por inmigrantes italianos, en ocasión del Centenario de la Revolución de Mayo, que inició la lucha independentista.
Fuente: AFP (El Deber)