El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, anunció que el convenio encamina la incursión de esta tecnología en el fortalecimiento de la producción agrícola boliviana.
Fuente: El Deber
Bolivia y Argentina acordaron desarrollar actividades de colaboración científica, técnica y académica en el campo de los usos pacíficos de la energía nuclear para la aplicación de esta energía en las áreas de salud, agro, industria y minería, entre otros.
La iniciativa se concretó con la suscripción de Acuerdo de Cooperación entre las estatales Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN) y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).
El acuerdo establece que ambas entidades pueden desarrollar actividades a nivel interinstitucional en las áreas de investigación básica y aplicada; formación de recursos humanos; y aplicaciones de la tecnología nuclear en las áreas de salud, agricultura, industria, minería, seguridad tecnológica, monitoreo radiológico-ambiental, y tratamiento y gestión de residuos radiactivos, entre otros ejes de interés mutuo.
“Este acuerdo encamina los objetivos de Bolivia, que pronto incursionará en la aplicación de la tecnología nuclear para el fortalecimiento de la producción agrícola, ya que uno de los objetivos del Gobierno nacional es potenciar el agro para incrementar la producción y así consolidar la soberanía alimentaria”, aseguró el ministro de Hidrocarburos y Energías de Bolivia, Franklin Molina.
Este nuevo convenio tiene como antecedentes el “Acuerdo de Cooperación en el Campo de los Usos Pacíficos de Energía Nuclear entre la República de Bolivia y la República Argentina”, suscrito en La Paz el 19 de marzo de 1970, y el “Acuerdo de Cooperación en los Usos Pacíficos de la Energía Nuclear entre los Gobiernos de la República Argentina y el Estado Plurinacional de Bolivia”, firmado en Buenos Aires el 26 de marzo de 2015, de acuerdo con información de la CNEA.
Este último convenio “refuerza el trabajo que venimos desarrollando conjuntamente con el hermano país de Argentina, en la línea de los presidentes Luis Arce y Alberto Fernández. Este acuerdo nos permite seguir avanzando para desarrollar ciencia y tecnología”, acotó Molina.
Ayer jueves, representantes de la argentina YPFB Tecnología (Y-TEC) y la empresa pública Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) suscribieron también un acuerdo marco de cooperación científico-tecnológica para la producción de celdas y baterías de ion litio con tecnología autónoma.