Radio noticias. La Fiscalía investigará de oficio los hechos de agresión sufridos por los dirigentes de indígenas del Tipnis por parte de personas que no habitan en la región.
Sucre.- El Ministerio Público iniciará la investigación en contra de los agresores de los dirigentes del Conisur, entre ellos está agredido el dirigente Gumersindo Pradel. Ante este hecho el fiscal departamental de Cochabamba, Freddy Torrico, ha señalado que el fiscal de turno se hará cargo del proceso de investigación que se constituirá en conocimiento de este hecho donde se iniciaría la investigación contra agresores.
También el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Gonzalo Hurtado, llamó a la cordura entre ambos sectores debido a las agresiones que sufrieron los dirigentes indígenas del Conisur.
“A nuestros dirigentes del Tipnis, si existe ese tipo de tensión es necesario sentarse a dialogar, sentarse a objeto de que nuestras autoridades indígenas puedan en una misma mesa ponerse de acuerdo”.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Finalmente el representante del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Denis Racicot, ha manifestado que se debe respetar el derecho de la libre reunión pacifica y a la tolerancia entre dirigentes, de la misma manera ha indicado que se debe investigar las informaciones al respecto.
“Que se respete en forma integral el derecho fundamental que goza cada persona, cada dirigente o cada organización, el derecho a la libre reunión, reunión pacifica en ese caso, yo creo que compete a la Fiscalía abrir una investigación para poder esclarecer lo que ha ocurrido”. (Patria Nueva)
Fiscalía de Cochabamba inició investigaciones de oficio tras enfrentamiento en el Tipnis
Sucre.- El fiscal de Distrito de Cochabamba, Freddy Torrico, informó que de oficio iniciaron las investigaciones tras los hechos de violencia suscitados entre miembros del Conisur y la Subcentral del Tipnis.
“El Ministerio Público va actuar en este y en todos los demás casos que se presenten dentro de la dirección funcional, de manera que la información precisa con presencia institucional en el lugar de nuestro fiscal de materia de turno en el sector se va constituir a objeto de tener los alcances de esta denuncia o este caso en particular. No tenemos una denuncia en sí, lo que si tenemos es conocimiento del hecho y por supuesto con la mayor responsabilidad objetiva en este caso lo que se tiene que hacer es precisar las posibles víctimas, las circunstancias en el lugar del hecho y sobre todo el momento, de manera que eso nos permita hacer una investigación dentro la dirección funcional objetiva y sobre todo coherente con los hechos. En todo el Trópico de Cochabamba sólo tenemos 3 fiscales de materia y por supuesto el que esté de turno o en la proximidad de la localidad donde se ha producido esto será ese el que active inmediatamente la dirección funcional de la investigación”. (Fides)