“Yo no le chupo las medias a nadie, yo soy el embajador del Estado boliviano y como tal me comporto”, afirmó hoy el embajador de Bolivia en Brasil, Jerjes Justiniano y aseguró que está dispuesto a dar un informe a la Asamblea Legislativa sobre su gestión y afirmó que el consulado en San Pablo actuó de forma ágil y eficiente en el caso del menor asesinado.
Embajador en Brasil dice estar dispuesto a dejar su cargo y ve interés personal en observaciones a su gestión
Jerjes Justiniano. Foto archivo.
La Razón Digital / La Paz
El embajador en Brasil Jerjes Justiniano afirmó que está dispuesto a dejar su cargo y atribuyó a intereses personales las denuncias del diputado del oficialismo Galo Bonifaz sobre la labor en la legación boliviana. Desafió a que lo convoquen a rendir un informe ante la Asamblea y afirmó que se actuó de manera eficiente en el caso del niño asesinado.
Justiniano respondió de esa manera a las observaciones del diputado Bonifaz, del Movimiento Al Socialismo (MAS), que ayer denunció que recibió quejas sobre la labor de autoridades en Brasil. “Hemos recibido muchas quejas de ciudadanos bolivianos que están en el territorio brasileño, que cuando acuden a la Embajada son atendidos por subalternos”, afirmó ayer.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El embajador en Brasil aseguró hoy que diariamente el consulado de San Pablo atiende a 350 bolivianos y consideró que la queja, a la que hace referencia el legislador, proviene de un boliviano que quiso ser atendido sólo por ser del MAS.
“Si alguien está interesado en este cargo (embajador) que le pidan (al presidente) Evo Morales; yo no tengo ningún problema, yo renuncio y me voy a mi casa. Yo no soy desocupado, no estoy en carrera o sea no quiero ser embajador en otro país, no quiero ser canciller, no quiero ser ministro ni vicepresidente”, afirmó en una entrevista con la red PAT desde Brasil.
Las observaciones a la gestión del diplomático surgieron tras el asesinato del niño de cinco años Brayan Yanarico Capcha en medio de un asalto a sus padres. Tres de los seis antisociales que participaron en el atraco fueron detenidos. Uno de los delincuentes disparo contra el menor, porque no dejaba de llorar y pedir que no hagan daño a sus padres.
Los padres y el cuerpo del menor llegaron ayer a La Paz. El embajador aseguró que las autoridades bolivianas en ese país actuaron con rapidez y eficiencia para ayudar a los nacionales. El Estado cubrió los gastos de transporte y las autoridades del consulado en San Pablo hicieron las gestiones para agilizar el proceso, como para pedir el esclarecimiento del caso, añadió.
“Emplazo al diputado a que me convoque para que vaya al Parlamento y van a escucharme lo que voy a decir, que no convoque a la prensa para hacer declaraciones. Que me invite”, desafió
La presidenta de la Cámara de Diputados, Betty Tejada, informó ayer que una comisión legislativa viajará a Brasil para evaluar la atención que reciben los bolivianos en la legación diplomática.
Embajadores de Brasil y Alemania rechazan acusaciones de malos tratos y piden pruebas
Las sindicaciones del segundo secretario de la Cámara de Diputados, Galo Bonifaz, provocaron la molestia sobre todo en el embajador en Brasil, Jerjes Justiniano, quien puso su cargo a disposición en caso de que se comprueben las denuncias en su contra.
“Yo no le chupo las medias a nadie, yo soy el embajador del Estado boliviano y como tal me comporto”.
La Paz, 2 Jul. (ANF).- Los embajadores de Bolivia en Brasil, Jerjes Justiniano, y en Alemania, Elizabeth Salguero, rechazaron este martes las acusaciones de malos tratos a residentes bolivianos denunciadas por el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Galo Bonifaz, a quien emplazaron para que presente pruebas de sus acusaciones.
Las sindicaciones del segundo secretario de la Cámara de Diputados provocaron la molestia sobre todo en el embajador Justiniano, quien puso su cargo a disposición en caso de que se comprueben las denuncias en su contra.
En tanto la embajadora en Alemania, Elizabeth Salguero, a través de su cuenta de Twitter expresó: “Rechazo categóricamente las denuncias, porque nunca se ha tratado mal a nadie y menos a los compatriotas (…). En todo caso es necesario que se presenten pruebas de las acusaciones (…). No conozco ninguna denuncia”.
Bonifaz afirmó el lunes que tenía denuncias de malos tratos en las Embajadas de Brasil, Alemania y Argentina, por lo que solicitará información a la Cancillería para conocer cómo se desarrolla la representación diplomática de Bolivia en el exterior.