Los embajadores en París de Bolivia, Cuba, Ecuador y Nicaragua protestaron hoy por la retirada del permiso de vuelo de cuatro países europeos al presidente boliviano, Evo Morales, y reclamaron explicaciones y excusas.
La Razón Digital / EFE / París
En una conferencia de prensa en la representación diplomática boliviana en la capital francesa, su embajador, Jean-Paul Guevara, denunció "el abuso cometido contra nuestro presidente (…) contra toda regla diplomática".
Guevara lo atribuyó a la intención de los países que le negaron el sobrevuelo de "proteger los supuestos intereses de Washington", en alusión a las sospechas de que en el avión iba el exanalista de la CIA Edward Snowden.
Los embajadores dijeron en la conferencia de prensa que contaban con el apoyo del embajador venezolano en París, Jesús Arnaldo Pérez, que no asistió a la convocatoria.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Guevara contó que Francia retiró anoche al avión de Morales el derecho de sobrevuelo y aterrizaje sólo "unos minutos antes de entrar" en el espacio aéreo francés.
Después de ponerse en contacto con el Ministerio francés de Exteriores y con el Elíseo, la única justificación que Bolivia recibió fue que la retirada de ese permiso, que se había concedido el pasado 27 de junio, se debió a "un problema técnico".
La autorización inicial de la Dirección General de la Aviación Civil de Francia iba asociada a una lista de pasajeros del avión presidencial, que según el embajador boliviano "nunca varió".
Una forma de negar los rumores de que Snowden iba en la aeronave, cuestión que reconoció no les plantearon "de forma directa" las autoridades francesas.
El permiso francés al avión de Morales fue restituido de madrugada, también sin ofrecer explicaciones, lo que permitiría que el presidente boliviano pudiera hacer una escala técnica en la Guayana francesa si tuviera que modificar su plan de vuelo, que prevé dos paradas de carácter técnico en las islas Canarias y Venezuela.
Preguntado sobre la posibilidad de que este incidente tenga consecuencias en el examen de la demanda de asilo de Snowden, el embajador boliviano contestó que "no hay que mezclar una cosa con otra".
En cualquier caso, el diplomático insistió en que esperan "la explicación" de Francia por lo que su Gobierno ha calificado de "una actitud inamistosa".
Sobre las razones que hay detrás del gesto de los Estados europeos concernidos, Guevara sugirió que "tal vez todos tienen un mismo director de orquesta", porque "tanta coordinación no creo que sea espontánea".
El embajador de Cuba en París, Orlando Requeijo, leyó un comunicado de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) en el que se critica la decisión de
Francia, Portugal, España e Italia de negarle a Morales el sobrevuelo de sus respectivos espacios aéreos, lo que constituyó un acto de "flagrante discriminación" y puso en peligro la seguridad del jefe del Estado.
La embajadora nicaragüense, Ruth Tapia, hizo hincapié en que fue "un acto de prepotencia" para el que "no hay precedentes" y que "merece una explicación".
En una línea similar, el representante de Ecuador, Carlos Játiva, mostró el "profundo rechazo" de su país al comportamiento de los cuatro países europeos.
Convocan a junta urgente de la Unasur
Repudio unánime en Bolivia y en la región. La ALBA ve un atentado en contra de Morales. OEA y la CAN se solidarizan.
Las ‘bartolinas’ protestaron afuera de la embajada de Francia en La Paz, anoche.
EL DEBER
Francia, Portugal, Italia y España protagonizaron el incidente. Así lo confirman autoridades del Gobierno boliviano. En su retorno de Rusia, las cuatro naciones prohibieron a la aeronave del presidente Evo Morales el paso por su espacio aéreo y el suministro de combustible, de modo que, de emergencia, el FAB 001 tuvo que aterrizar en Viena. El hecho ha desatado la protesta internacional de países como Venezuela, Ecuador y Nicaragua, que han calificado el incidente de ‘agresión’ y ‘atentado’, y que han llamado a una reunión de emergencia a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
El motivo del problema: la sospecha de que el avión presidencial traía al extécnico de la CIA Edward Snowden, acusado de filtrar información de EEUU. Sin embargo, la presencia de Snowden en la nave fue descartada por el Gobierno austriaco tras su aterrizaje forzoso en Viena y lo único que se corroboró fueron las condiciones de urgencia de dicho arribo.
Movilización en Bolivia
La primera reacción ocurrió en La Paz. Anoche, sectores afines al Gobierno de Morales protestaron afuera de las embajadas de los países que bloquearon el paso de la aeronave presidencial. Mientras, el Gobierno boliviano, a la cabeza del vicepresidente, Álvaro García Linera, convocó a la unidad del país
Se transgredió el derecho internacional
Javier Murillo / Ex Canciller
Los países citados, Francia, Portugal, Italia y España, tuvieron que haber verificado que el exagente de la CIA Edward Snowden venía efectivamente en el avión presidencial boliviano como pasajero o como ‘tripulante’. Si hubo una observación en este sentido, tendría que haber estado sustentada.
No tenemos información muy precisa en este momento, pero si Snowden venía de Rusia en el avión del presidente Evo Morales, quizás se pudo haber hecho requerimientos. De lo contrario, si había una ruta de vuelo aprobada, si los países no se pronunciaron desde el primer momento y si se vetó el sobrevuelo por su espacio aéreo a última hora, entonces evidentemente estamos ante una violación del derecho internacional de tráfico aéreo y de las garantías mínimas de las que gozan los mandatarios.
Si Snowden no estaba en el avión, si esto se confirma (como lo hizo minutos después el Gobierno austriaco), estamos ante un hecho sin precedentes.
No hay antecedentes de hechos similares a tan alto nivel. No hay en la memoria registro de que un Estado hubiese vetado el derecho a tránsito aéreo o a cargar combustible al mandatario de otro país afiliado a la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Incidentes como este se habían visto en casos de aviones militares haciendo sobrevuelos irregulares sobre espacio aéreo de otros países, pero jamás se había oído de que se le suspenda el permiso de vuelo a un jefe de Estado en estas condiciones.
Seguramente, Bolivia acudirá a los mecanismos que proporciona la ONU y el Sistema Interamericano. Es más probable que el país inicie alguna acción en el seno de las prerrogativas de la ONU. Veremos qué información llega, qué datos se confirman. Seguramente en las próximas horas se conocerá el detalle de lo ocurrido
Reacciones
Cristina se solidarizó con Evo
La presidenta argentina, Cristina Fernández, sumó 15 comentarios de protesta. Ella arengó a otros presidentes
Movilizaciones en La Paz
Las mujeres de la organización Bartolina Sisa pidieron la expulsión del embajador de Francia de su edificio.
El ‘Vice’ acusó a estados unidos
García Linera culpó a EEUU y dijo que Europa es su colonia.
APOYO DEL CONGRESO
Parlamentarios del oficialismo y oposición pidieron que se investigue el bloqueo en Europa.