El Gobierno niega que hubo infiltrados en el grupo Rózsa; oposición ve una tramoya


Opositores insisten en que el Gobierno de Evo armó una tramoya; afirman que Rózsa fue traído a Bolivia y financiado por el Ejecutivo para “desarticular a la oposición”.

El ministro Carlos Romero fue interpelado ayer en la Asamblea. Reveló haber sido blanco de tres atentados del grupo separatista. Pidió a la oposición que no encubra a los financiadores.

El Gobierno niega que hubo infiltrados en el grupo Rózsa



imageEL DEBER, La Paz

Informe. El ministro Carlos Romero en la Asamblea Legislativa, ayer. Foto La Razón.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Pese a que Ignacio Villa Vargas lo confesó, el Gobierno negó que hubiera infiltrados en el supuesto grupo terrorista y separatista, que era comandando por el boliviano-húngaro Eduardo Rózsa entre 2008 y 2009. La afirmación la hizo el ministro de Gobierno, Carlos Romero, durante la interpelación que respondió ayer ante la Asamblea Legislativa, donde también dijo que sufrió tres atentados por separatistas.

Ignacio Villa Vargas ‘El Viejo’, confesó que fue el principal informante del Gobierno y uno de los infiltrados, presuntamente junto con el capitán de policía Wálter Andrade, quien aparece en fotos junto a Rózsa, y quien habría ayudado a desarticular ese grupo que se organizaba en Santa Cruz.

“No infiltramos a nadie, aunque la ley permite infiltrar agentes encubiertos en caso de graves delitos que afecten al Estado. Pero no lo hicimos”, respondió la autoridad a una de las 44 preguntas que le fueron presentadas por los interpelantes para que aclare el curso de las investigaciones del caso terrorismo desde 2009.

La sesión empezó a las 17:30 y se creía que por el amplio cuestionario iba a concluir pasada la medianoche. Sin embargo, en menos de una hora, el ministro terminó con la interpelación, respondiendo solo unas cinco preguntas concretas. La mayoría de ellas, dijo que eran repetitivas y otras, que la respuesta la debería dar la Fiscalía, no él.

Villa Vargas, quien incluso había reconocido ser un infiltrado en la célula, trabajó con Rózsa como su chofer. Aunque está imputado en el caso terrorismo I, fue el principal testigo que implicó ante la Fiscalía a decenas de empresarios, dirigentes cívicos y otras personalidades cruceñas con presuntos nexos con Eduardo Rózsa.

Sobre los policías Andrade y Luis Clavijo, el ministro Romero se abocó a decir que las tareas de investigación de la Policía boliviana, están enmarcadas en la Ley Orgánica del Ministerio Público, que mantiene las funciones de investigación para producir los elementos probatorios que orienten la decisión judicial de un caso.

La corta sesión fue acalorada por momentos, cuando el ministro llamaba a voz en cuello a la bancada de oposición a no encubrir a las personas que trataron de financiar al grupo separatista y los deje que se defiendan ante la justicia.

Se exaltó cuando rememoró los atentados que sufrieron varias personalidades, incluyéndolo a él y su familia que lo sufrieron tres veces. “Sentía mucha impotencia y bronca porque también me dejaron fotos de mis hijos”, reveló.

La oposición protestaba porque el ministro no aclaró varias preguntas, mientras el oficialismo los hacía callar y aplaudía a la autoridad interpelada.

El ministro Carlos Romero negó que Raúl García Linera, el hermano del vicepresidente, hubiese traído al grupo y aplaudió que por lo menos la oposición reconozca que sí  hubo un grupo terrorista, que antes negaba

PARLAMENTO

1  El presidente nato de la Asamblea, Álvaro García Linera, pidió a la oposición tener un posicionamiento claro de no querer dividir el país nuevamente.

2  El diputado Rafael López, uno de los asambleístas interpelantes, acusó al propio Gobierno de ser el responsable de traer al grupo de Eduardo Rózsa para intentar desarticular a la oposición.

3  El ministro Romero apuntó a los más de 30 procesados por este caso de ser quienes están retrasando el proceso “enfermándose” y presentando hasta 96 incidentes para evitar las audiencias.

UNA COMISIÓN INVESTIGARÁ EL PROCESO  PRIVATIZADOR

La Asamblea Legislativa aprobó anoche la creación de una comisión especial mixta, conformada por seis oficialistas y tres opositores, para investigar el proceso de privatización que sucedió en el país entre 1989 y 2000.

“Felicito la conformación de esta Comisión y pido a las presidentas de Diputados (Betty Tejada) y de Senadores (Gabriela Montaño) que otorguen todos los recursos necesarios para que esta comisión convoque a los involucrados, difunda todos los elementos de los procesos de capitalización y de la venta de la patria que llevaron adelante funcionarios públicos”, manifestó el presidente nato de la Asamblea.

El proyecto fue presentado por el senador Eugenio Rojas, del Movimiento Al Socialismo (MAS). La propuesta la realizó en principio el propio García Linera el 20 de junio, luego de que el líder de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, exministro de Planeación entre 1989 y 1993, denunciara irregularidades en el programa Bolivia cambia, Evo cumple.

La Asamblea Legislativa también conformó una comisión de parlamentarios para que trabajen durante el receso que se inicia en el Órgano Legislativo.

Opositores insisten en que el Gobierno armó una tramoya

image

El ministro Romero durante la interpelación, ayer. Foto ABI.

Página Siete, La Paz

Los asambleístas de Convergencia Nacional (CN) acusaron ayer al Gobierno de ser responsable de traer al grupo de Eduardo Rózsa Flores con el objetivo político de desarticular a la oposición. Los interpelantes se manifestaron decepcionados por el informe del ministro de Gobierno, Carlos Romero.

“La raíz de este caso es que este grupo ha sido traído y financiado por este Gobierno y que han querido desarticular a la oposición”, afirmó el diputado Rafael López, luego de que Romero intervino por casi una hora. Respondió a un cuestionario de 44 preguntas, pero de manera genérica.

Los asambleístas opositores cuestionaron que la autoridad no haya contestado a la mayoría de las consultas con lo que pretendía revelar la “verdad histórica”, sobre el operativo de un presunto grupo separatista que operó en el país con fines políticos y supuestamente financiado por líderes de Santa Cruz.

“Todo esto fue una tramoya de ustedes”, insistió López, quien dijo que las autoridades son las menos interesadas en que se conozcan los hechos que se suscitaron en torno a la participación de Rózsa. De la misma forma, la diputada Maida Paz calificó la intervención de Romero como “muy pobre” porque pese al amplio cuestionario que se le presentó no se logró esclarecer que el caso terrorismo fue armado por las autoridades.

El ministro Romero no respondió el cuestionario uno por uno, sino juntó algunas preguntas para responder. Sobre las otras, las remitió al Ministerio Público y sobre las pruebas, anunció que serán presentadas en el proceso y que están a resguardo de la Fiscalía. Los asambleístas también cuestionaron que las autoridades evaden hablar de los videos y audios que comprometen al Gobierno en el presunto caso de separatismo, que se hubiera gestado entre 2007 y 2008.

Romero mostró documentos y recortes de prensa y recordó que grupos de derecha “no aceptaban un movimiento popular que transformara Bolivia”. Agregó que su tabla de salvación era dividir el país.

Sólo dos de los cuatro interpelantes participaron en la sesión, en cumplimiento de las normas.

Romero: Acusados demoran avance de caso Terrorismo

Informe. El ministro indicó que aquéllos plantearon 96 recursos legales ante el juez.

La Razón / La Paz

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo anoche durante la interpelación en la Asamblea Legislativa que el caso Terrorismo se retrasa por culpa de los acusados que, hasta el momento, presentaron 96 incidentes.

La exposición del informe de avance de este juicio se inició aproximadamente a las 18.30 y se prolongó hasta las 20.30. El ministro usó 46 minutos para explicar los antecedentes y los problemas que enfrenta la demanda que acusa a un grupo de personas de intentar dividir al país. Al cabo de la exposición, los legisladores le dieron su voto de confianza.

“Pido al Tribunal y a los fiscales que agilicen ese juicio, que metan presos a los que querían matar esta patria. 96 incidentes presentaron, salen en camilla y se enferman para que se suspenda la audiencia, porque no quieren enfrentar la verdad”, dijo Romero en el hemiciclo.

El diputado interpelante, Rafael López (CN), rechazó la exposición del ministro y la calificó de “explicación pobre en fundamento”. “Es una tramoya (el caso Terrorismo) planeada por ustedes señor ministro”, le increpó. Después de ello, a las 20.00, agarró su maletín y abandonó el pleno.

Durante su presentación, Romero recordó que logias de Santa Cruz no aceptaban que un movimiento popular transforme Bolivia; “entonces la tabla de salvación era partir Bolivia, para eso trajeron a Rózsa, lo financiaron y le dieron la cobertura logística”.

Señaló que debido a los incidentes presentados por los acusados, el proceso ingresó recién a la etapa probatoria, en la cual dijo que se presentarán pruebas de las acusaciones.