Caso extorsión. La oposición dice que hay terrorismo de Estado y pide una comisión mixta bicameral, que investigue las denuncias de los miembros de la "red de extorsión", en referencia a un plan gubernamental para derrocar a opositores. Los masistas negaron la solicitud. Sin embargo, la senadora Carmen Eva Gonzales investigará por separado.
‘Hay un gabinete jurídico, pero no para delinquir’
La ministra Suxo le responde a Villegas. Injerencia: Según Villegas ese gabinete controla y presiona a la Justicia en los juicios contra los opositores políticos a Evo.
EL DÍA, Santa Cruz, Bolivia
Foto: Audiencia. Los exabogados del Ministerio de Gobierno, Denis Rodas y Fernando Rivera fueron trasladados al Palacio.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La ministra de Transparencia, Nardi Suxo, confirmó ayer la existencia de un “gabinete jurídico” denunciado por el exdirector de Régimen Interior, Boris Villegas; sin embargo, negó que los miembros de ese grupo se dediquen a delinquir o dar órdenes, mucho menos a controlar el Poder Judicial o el Ministerio Público, como lo aseguró el denunciante.
“Sí, hay un gabinete jurídico, que está conformado por todos los ministros que tenemos la profesión de abogados y el doctor Arce, en su condición de constitucionalista, (pero) nosotros no damos órdenes absolutamente a nadie, mucho menos para que se cometan hechos delictivos”, afirmó Suxo, en declaraciones a la Red Erbol.
Boris Villegas, exfuncionario del Ministerio de Gobierno involucrado con la red de extorsión, acusó a ministros y autoridades de conformar, desde 2007, un “gabinete jurídico” para controlar y manipular el Poder Judicial y el Ministerio Público para sostener políticamente al Ejecutivo.
Dicha instancia estaba conformada por los ministros Nardi Suxo (Transparencia), Rubén Saavedra (Defensa), Sacha Llorentty y Wilfredo Chávez (quienes se desempeñaron en anteriores oportunidades como titulares de Gobierno), y el diputado Héctor Arce (quien se desempeñó como presidente de Diputados hasta 2011).
Manejaban casos emblemáticos. Villegas declaró el 29 de junio ante un fiscal beniano que Sacha Llorentty, actual embajador de Bolivia ante la ONU, había orquestado la salida de Ernesto Suárez de la Gobernación de Beni. Además, Juan Ramón Quintana, titular de Ademaf en ese entonces y actual ministro de la Presidencia, y otras personas habrían participado en estas acciones y el traslado del dirigente cívico beniano Alberto Melgar desde el penal de Trinidad a Santa Cruz.
Dijo que recibía órdenes directas desde el gabinete jurídico para ocuparse desde hace seis años de casos como el de terrorismo, la represión indígena en Chaparina, el derrocamiento de opositores, la masacre en La Calancha, entre otros.
Sin embargo, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo que a Villegas solamente lo había visto en una oportunidad y afirmó que todos los operativos que realizan bajo su mando son totalmente transparentes.
Villegas guarda detención con otros dos exabogados del Ministerio de Gobierno, Fernando Rivera y Denis Rodas.
"No puedo creer que exista tanto cinismo en el Gobierno cuando los hechos están claros.
Se planificaron juicios para tumbar a los opositores".
Ernesto Suárez
Exgobernador del Beni
"La acusación contra el presidente del Tribunal Supremo es algo personal. Si se comprueba la denuncia deberá defenderse como cualquier persona".
CristinaMamani
Magistrada Disciplinaria
Reacciones
Costas pide la renuncia del jefe del Poder Judicial en Bolivia
Pronunciamiento. El Gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, pidió al presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Gonzalo Hurtado, renunciar a su cargo por las supuestas denuncias que lo involucran en el golpe al exgobernador del Beni, Ernesto Suárez, según Boris Villegas.
En Venezuela. El Día trató de comunicarse ayer con el presidente del Tribunal Supremo en Sucre, pero desde su despacho informaron que éste se encuentra en Venezuela realizando unos cursos. Según Villegas, Hurtado era fiscal de distrito en el Beni cuando derrocaron a Ernesto Suárez.
Piden comisión legislativa para indagar caso extorsión
La oposición dice que hay terrorismo de estado. Pugna. Los masistas negaron la solicitud. Sin embargo, la senadora Carmen Eva Gonzales investigará por separado.
EL DÍA, Santa Cruz
Foto: Encuentro. Chávez indaga con los familiares de los tres exabogados del Gobierno sobre la represión en Chaparina.
Un grupo de diputados y senadores de Convergencia Nacional (CN) formalizó ante la Cámara de Senadores y la presidencia de la Asamblea Legislativa, el pedido para conformar una comisión mixta bicameral, que investigue las denuncias de los miembros de la denominada "red de extorsión", en referencia al supuesto plan gubernamental para derrocar a opositores.
En conferencia de prensa la senadora Jeanine Áñez y los diputados Roy Moroni, Franz Choque, Tomás Monasterio y Jéssica Echeverría, pidieron también al presidente Evo Morales autorice la conformación de esta comisión, caso contrario significaría que busca encubrir las acusaciones que se conocieron contra su Gobierno.
"Que se pueda conformar una comisión para que puedan acompañar las investigaciones de las denuncias realizadas por don Boris Villegas, Denis Rodas y Fernando Rivera, porque nos parece de fundamental importancia. Se trata de personas que trabajaban para el Gobierno desde el año 2007, conocieron el trabajo de muchos ministros", manifestó Áñez.
Masistas rechazan. La moción fue sometida a consulta y como el Movimiento al Socialismo tiene mayoría en el Senado, esta fue rechazada. Sin embargo, decidieron enviar el tema para que sea analizado en una comisión especial.
“No se podría, porque el reglamento señala con nitidez y con claridad: son temas que atingen a la preocupación nacional siempre y cuando estos no estén en la apertura de procesos, si hay la apertura de procesos hay una institución que está encargada de la persecución del delito que es el Ministerio Público y hay un director del proceso que como en todo juicio es el juez. Que más allá de lo que se pudiera hablar, de que hay 20, 30 medios probatorios debiera ir a demostrar su inocencia, culpabilidad o aperturarse a terceros si es que hay asidero en estas denuncias”, manifestó el senador del MAS, René Martínez.
Investigación por separado. Ante esa negativa, la senadora opositora Carmen Eva Gonzales se trasladó hasta Santa Cruz y ayer se entrevistó con Fernando Rivera en la carceleta de la localidad de Warnes y cuando se dirigía a hablar con Denis Rodas, ambos fueron trasladados a Santa Cruz a una audiencia de acción de libertad que habían planteado.
"Hay un sinfín de instituciones que quieren conversar con nuestros clientes.
Son hechos pendientes y vamos a escuchar a todos los que vengan".
Freddy Fernández
Abogado de Rivera.
"Lo que dijo Boris Villegas era un secreto a voces que ahora se ha confirmado. Eso es verdaderamente terrorismo de Estado, no el que inventan ellos".
Carmen E. Gonzales, Senadora
Por el traslado:
Los tres reos plantean acción de libertad
Volver a Palmasola. Ese fue el planteamiento que formularon ayer los exabogados del ministerio de Gobierno, Denis Rodas y Fernando Rivera, el primero trasladado del penal de Palmasola a la carceleta de Montero.
Quema las manos. Los vocales Sigfrido Soleto, Hugo Iquise y Willam Tórrez devolvieron ayer en la mañana el expediente a la juez Hirma Muñoz de Montero, pero esta de nuevo los retornó.
Audiencias. Anoche Fernando Rivera tuvo una descompensación antes de iniciarse la audiencia y por esa razón fue revisado por un forense. En la otra sala esperaba Denis Rodas para plantear el recurso que hasta el cierre de la edición (22:00) continuaba realizándose.