Prefectura tarijeña no acatará feriado del 21 de junio

Decreto viola la CPE. Un feriado sólo puede ser declarado mediante ley de la República. El gobierno no puede imponer culturas diferentes a las regiones donde se practican otras costumbres, señala la prefectura.

image

La Catedral de Tarija y la Plazuela Oscar Alfaro.



    Por Anf | – Agencia – 19/06/2009

    TARIJA |La prefectura del Departamento no acatará el feriado nacional inamovible declarado por el gobierno del presidente Evo Morales para el domingo 21 de junio con motivo de celebrar el Willkakuti (retorno del sol).

    => Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

    La secretaria Departamental de Turismo y Cultura, Lourdes Vaca señaló que esa determinación del gobierno va en contra de la Constitución Política del Estado, de los usos, costumbres y religión católica que se practica en cada una de las provincias del departamento.

    El presidente Morales declaró, mediante Decreto Supremo, feriado nacional inamovible el 21 de junio de cada año, con suspensión de actividades en dependencias públicas y privadas en todo el territorio nacional, con motivo de celebrar el Willkakuti, retorno del sol o el año nuevo aymara.

    El gobierno explicó que esa determinación está enmarcada en la nueva Constitución Política del Estado y que refleja los mitos, tradiciones y expresiones culturales de todos los pueblos indígenas y originario del país.

    Ante este panorama, Vaca dijo que la decisión del Ejecutivo va en contra de la nueva Ley Fundamental, cuando un feriado sólo puede ser declarado mediante ley de la República.

    «Los mitos, tradiciones y expresiones culturales de los habitantes indígenas del altiplano son totalmente diferentes a los usos, costumbres y tradiciones culturales que tenemos en el departamento de Tarija o en la zona del oriente boliviano, en el país existe una multiplicidad de culturas, la misma Constitución habla de pluriculturalidad», dijo.

    Señaló que la decisión del gobierno ahonda las diferencias y la división de los habitantes en el territorio nacional. «No pueden imponer culturas diferentes a las regiones donde se practican otras costumbres», señaló Lourdes Vaca.

    ×