El senador boliviano permanece encerrado en la embajada de Brasil en La Paz. Expertos diferencian casos de Snowden y Pinto. El estadounidense pide asilo político; el boliviano se acoge a lo diplomático.
Pinto inicia cruzada diplomática tras el ‘fracaso’ bilateral
El senador pide a la OEA que atienda su caso. Hoy el foro se reunirá para tratar el bloqueo aéreo a Morales.
La hija del senador Pinto comunicó la estrategia internacional. Foto: AFKA FOTOS.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El Deber, La Paz
Al no encontrar una salida a su situación en los trámites que mantienen los gobiernos de Bolivia y Brasil, el senador Róger Pinto, de la opositora CN, inició una cruzada diplomática para que los países del continente conozcan en detalle su caso y se pronuncien sobre su condición.
En puertas de la embajada brasileña en La Paz, lugar donde se encuentra asilado el senador, su hija Denise Pinto mostró la carta que envió el legislador a la Organización de Estados Americanos (OEA). En la misiva, pide al foro que su caso sea revisado en la reunión de emergencia que se convocó para analizar el bloqueo aéreo que sufrió en Europa el presidente Evo Morales.
La comitiva boliviana estará encabezada por el ministro de Gobierno, Carlos Romero.
Cambio de estrategia
Denise Pinto declaró que su progenitor decidió acudir a foros internacionales ante el “fracaso” de las negociaciones entre los gobiernos de Bolivia y Brasil para que se le otorgue un salvoconducto, instrumento necesario para asumir su estatus de asilado en Brasilia.
“No estamos pidiendo ningún favor, estamos pidiendo que el presidente (Evo) Morales sea consecuente. No puede pedir que se cumplan las leyes simplemente para las personas que él desee (Edward Snowden) y para las que son ingratas no se cumpla la ley, queremos un trato igual”, denunció la menor de las hijas del senador.
El canciller David Choquehuanca aseguró, el 7 de julio, que no existe un grado de comparación entre los casos Snowden y Pinto. En la segunda temática, el diplomático señaló que el senador no califica para obtener el salvoconducto que necesita para salir del país.
Ante el bloqueo en la negociación, la hija de Pinto explicó que su padre pide que los foros internacionales se pronuncien al respecto. “No vemos avances y por eso se decide acudir a la OEA y a Unasur”, expresó.
Al respecto, el expresidente Jorge Quiroga pidió al Ejecutivo “consistencia” y que otorgue el salvoconducto a Pinto
Los detalles
La carta a Insulza
La misiva que envió el senador Róger Pinto está destinada a José Miguel Insulza, secretario general de la OEA.
Embajador evita contacto
El aún embajador brasileño en La Paz, Marcel Biato, evitó hablar del caso. Salió rápido de un acto en la Cancillería.
El caso del senador
Róger Pinto está desde hace 13 meses asilado en la embajada de Brasil, espera que se le otorgue salvoconducto para trasladarse al vecino país.
Analistas expertos diferencian casos de Snowden y Pinto
El estadounidense pide asilo político; el boliviano se acoge a lo diplomático.
Jóvenes franceses movilizados en París en apoyo al extécnico de la CIA que reveló el sistema mundial de espionaje de Estados Unidos.
El Deber, Santa Cruz
Los casos de asilo del extécnico de la CIA Edward Snowden y del senador boliviano Róger Pinto no son iguales ni comparables en materia de derecho internacional. A nivel político, se puede pedir coherencia al Estado boliviano porque ha defendido el derecho al asilo en un caso y en otro, lo ha negado. Esas dos conclusiones se desprenden del análisis de dos expertos en relaciones y derecho internacional.
Saúl Paniagua, abogado con especialidad en derecho internacional, y Hugo Siles, relacionista internacional, coinciden en diferenciar la condición legal de ambas personas.
“Lo del senador Pinto es un asilo diplómatico que Brasil ya otorgó; Snowden pidió asilo político”, precisa Siles. “El estatus jurídico de ambos es diferente, porque el estadounidense no tiene documentación y está en la zona de tránsito de un aeropuerto, mientras que Pinto ya está en suelo brasileño”, observa Paniagua, que ve que a nivel de derecho son casos diferentes y no se pueden equiparar, pero que a nivel político hay otros términos.
El análisis de los expertos discierne sobre versiones políticas del oficialismo y la oposición.
El canciller David Choquehuanca dijo que los casos de Snowden y Pinto no pueden compararse ya que, para él, en contra del senador hay un proceso con sentencia, mientras que a Snowden lo persigue el Gobierno de Estados Unidos sin proceso. Para la oposición, el derecho violado es el mismo.
Diferencias
Paniagua remarca que la sentencia en contra de Pinto se dictó después de que Brasil dio asilo diplomático y que Bolivia, al ser signataria de la
Declaración de los Derechos Universales y la Declaración Americana, viola dos convenios al no permitir la salida de Pinto.
Ambos analistas concuerdan en que los casos dependen de la voluntad política de los países. “Nicaragua, Cuba y El Salvador no han ratificado los convenios de extradición; allí sería más fácil para Snowden”, explica Paniagua