Impulsan estrategia “Bolivia Lee” en poblaciones del Beni

PROMOCIÓN. Informó que en la cárcel de mujeres de Trinidad se organizó un grupo de comunidad lectora para desarrollar sesiones semanales, con la finalidad de fortalecer y desarrollar hábitos de lectura.

Fuente: https://lapalabradelbeni.com.bo

La responsable departamental del programa de Post Alfabetización, Eva María Roca, informó que la estrategia “Bolivia Lee” se ejecuta en diferentes poblaciones y sectores del Beni, como son los privados de libertad.

“Lo hacemos con comunarios, con personas mayores de 15 y también ahora con las personas privadas de libertad, dentro de nuestra estrategia tenemos grupos de alfabetización, también de post alfabetización”, indicó.



Actualmente están enfocados en la promoción de la lectura, escritura y el racionamiento lógico matemático.

Informó que en la cárcel de mujeres de Trinidad se organizó un grupo de comunidad lectora para desarrollar sesiones semanales, con la finalidad de fortalecer y desarrollar hábitos de lectura.

Dicho programa participó también de la feria interinstitucional en ocasión del “Día Nacional de los Privados de Libertad en Bolivia”.

Roca, aseguró que en los 19 municipios del Beni se tienen facilitadores que son maestros y maestras voluntarios, así como estudiantes de las Escuelas Superiores de Formación de Maestros quienes refuerzan dicha estrategia.

Asimismo, otros profesionales de manera voluntaria apoyan la promoción de la lectura y escritura.

Informó que en el Beni la tasa de analfabetismo está debajo del 3%, pero en San Borja y San Ignacio se tiene un porcentaje más elevado; sin embargo hay otros departamentos que tienen tasas más elevadas.

“Estamos en ese trabajo, fortaleciendo la lectura y escritura, disminuyendo las tasas de analfabetismo, desarrollando en las personas un proceso educativo que les sirva para toda la vida”, manifestó.

Expresó su confianza que con el apoyo de los facilitadores y el interés de las personas a las que se llega se pueda mejorar sustancialmente la educación en este departamento.