Santa Cruz. El festival para los amantes de la exótica flor inició con actividades que conectan la cultura chiquitana con la gente.
Fuente: El Deber
Al llegar octubre el municipio de Concepción se ve sacudido por los últimos preparativos para la fiesta de la orquídea y de la cultura chiquitana. Hoy el festival de flores más famoso del país, que durará hasta el domingo 9, cerró con 3 mil asistentes, actividades que conectan a los asistentes con la cultura chiquitana y seis viveros. Además, varios aficionados participan del concurso de orquídeas.
Los amantes de las orquídeas, la cultura chiquitana y cualquiera que desea pasar un fin de semana al aire libre, envuelto en la cultura chiquitana, sabe que el Festival de la Orquídea de Concepción es el lugar indicado, que organiza el Centro para la Participación y el Desarrollo Humano Sostenible (Cepad) y el Gobierno Autónomo Municipal de Concepción.
«Este año tenemos viveros y aficionados de Concepción, Samaipata, Santa Cruz, San Javier, que participaran del concurso que será mañana«, cuenta Geovanna Terceros, Coordinadora de Proyectos y Comunicación del Cepad.
Son cuatro categorías: Orquídeas Nativas, Plantas Importadas, Cattleya Nobilior y Micro Orquídeas, que presenta el concurso. Cada vivero expone mínimo 700 orquídeas y los aficionados entre cinco a siete plantas.
Este año, el coleccionista de orquídeas, Jose Luis Panozo, de Santa Cruz de la Sierra, presenta una una Cattleya nobilior variedad amaliae trilabelo, muy rara en la exposición.
«Es una variedad trilabelo muy rara de encontrar en la naturaleza y de cultivar y que está presente en el concurso del festival de la orquídea en la Categoría Importada. Se cultiva en Brasil y Bolivia«, contó Terceros, «estará participando del concurso este sábado.
A este atractivo hay que sumarle las actividades que arrancan hoy con la visita a la comunidad El Carmen, a las 8:00 se recorrerá un sendero ecológico, donde se podrá apreciar a la orquídea en su hábitat natural. A las 15:00 los asistentes podrán ir a la comunidad de Santa Rita, donde podrán tener contacto con los artesanos locales, ver los tejidos y aprender el proceso.
«La gente no solo conoce la comunidad chiquitana, también puede tener un diálogo con ella, podrá también aprender a hacer horneados, disfrutar de la música barroca, teatro y gastronomía», agregó Terceros.
Los 35 establecimientos entre hoteles, residenciales y alojamientos están totalmente ocupados. Los precios de las orquídeas que se pueden encontrar en venta, van desde Bs 50 hasta Bs 350.
A pesar de los focos de incendios en Concepción, «se pudo sostener el esfuerzo del año pasado, porque este festival ecoturístico representa un fuerte ingreso para los habitantes», concluyó Terceros.