El verano es sinónimo de playa y para todos los que tienen la suerte de acercarse al mar en vacaciones las apps ofrecen todo lo necesario para pasar un buen día de sol y agua. ¡A disfrutar!
Contra viento y marea
Conocer la predicción del viento y del oleaje es imprescindible para los surfistas y también para todo veraneante que quiere saber en qué condiciones va a pasar su día de playa.
iMar: Esta app para smartphone (iOS y Android) ofrece toda la información sobre el estado del mar en España. Para ello, parte de la información oficial que aporta el Ministerio de Fomento. Cuenta con una sección de alertas que te informa, por ejemplo, de la mayor ola prevista. También ofrece la posibilidad de consultar el estado y las predicciones de las mareas en la mayor parte de puertos y playas de la geografía nacional. Para ello, además de la información escrita, cuenta con un mapa ‘animado’ en el que se resume cómo va a variar el estado del Mediterráneo y del Atlántico durante las próximas 24 horas. Muy completa.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
SurfinSpain: Si, además del mar, nos interesa el viento esta app para iOS es ideal. Aunque no destaca por un diseño muy elaborado, lo cierto es que contiene toda la información necesaria. Organizada por provincias y, dentro de ellas, por playas, en esta aplicación se puede consultar de forma gratuita la predicción para el día. Qué altura van a tener las olas, qué dirección y qué intervalo, pero también la velocidad y la dirección del viento. Cuenta con predicción meteorológica y con la posibilidad de ver algunas playas en directo a través de una webcam. Si se quiere información para días posteriores, hay que optar por la versión de pago (1,79 euros).
¿A qué playa vamos?
Varias de las provincias españolas y del extranjero cuentan con su propia app en la que destacan los mejores destinos, las aguas más cristalinas, las arenas más finas… Bastaría con teclear el lugar y ver si existe una app especializada. Si el destino es común, es muy probable tener suerte.
iPlaya: Es una de las más usadas en España. Sobre un mapa aéreo, te sitúa la playa que previamente has elegido y te indica, además de su localización, qué tiempo hace, si el viento y/o el oleaje son fuertes o flojos, la temperatura del agua, el índice de radiación ultravioleta y la sensación térmica. En Android es gratuita y para iOS hay una versión gratuita y otra de pago, por 0,89 euros.
Medusas bajo control
iMedJelly: Uno de los grandes miedos de los bañistas son las medusas. El dolor y picor que pueden provocar hace que uno se meta en el mar con cierto ‘temorcillo’. iMedJelly (iOS) tranquiliza a los veraneantes de las playas catalanas.
Además de contener una ‘mini enciclopedia’ visual con los distintos tipos de medusas, indica si están presentes en la playa a la que queremos ir. De paso, también nos aporta datos útiles sobre los servicios, la temperatura, el índice de radiación y algunas curiosidades de la zona. Es una auténtica pena que no esté disponible para toda la Península y las islas.
Baños de sol ‘sanos’
Por fin llegó el momento de darse un buen baño de sol pero, como hemos oído en cientos de ocasiones, es importante hacerlo con prudencia y con la protección adecuada para no correr riesgos innecesarios. Solare: Esta app (iOS, por 0,89 euros) nos geolocaliza e indica qué temperatura hay en la zona en la que nos encontramos, sea playa o asfalto; el índice de radiación ultravioleta; y el factor de protección solar que debemos emplear en función de la piel que tengamos… También aporta una serie de consejos generales sobre la exposición al sol.
SolMed: A la hora de tomar el sol, es fundamental tener en cuenta los medicamentos que tomamos. Esta app nos informa de las posibles interacciones de algunos fármacos con los rayos del sol. Está disponible para iOS por 3,59 euros y cuenta con el aval de la Asociación para la Investigación, Desarrollo e Innovación en Farmacia Hospitalaria.
Sprotector: Es un app infantil (iOSy Android) lanzada por laAsociación Española Contra el Cáncer para concienciar con juegos sencillos y entretenidos de la importancia de protegerse adecuadamente de los rayos del sol. Su lema: "Conviértete en el campeón de la protección".
Fuente: http://www.elmundo.es