El comandante en Jefe del Ejército chileno, Juan Miguel Fuente-Alba, anunció la instalación de tres centros de entrenamiento militar en el extremo norte de su país. Aseguró que Bolivia y Perú no deben preocuparse.
Ejército de Chile construirá centros de entrenamiento militar en tres regiones
COMANDANTE DICE QUE ELLO NO DEBE PREOCUPAR A PERÚ Y BOLIVIA.
El Ejército de Chile. Foto ilustrativa internet
Los Tiempos, Bolivia
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El comandante en Jefe del Ejército chileno, Juan Miguel Fuente-Alba, anunció la instalación de tres centros de entrenamiento militar en el extremo norte de su país, en localidades de Arica, Tarapacá y Antofagasta. Aseguró que Bolivia y Perú no deben preocuparse, según publicó ayer el diario El Mercurio.
De acuerdo a la publicación, el jefe militar manifestó que el objetivo es mejorar las condiciones en que se entrenan las guarniciones asentadas en el extremo norte y reforzar los vínculos con pequeñas comunidades cuyas poblaciones envejecen y decrecen en forma sostenida.
Preliminarmente, estas áreas de acantonamiento estarán en Coronel Alcérreca (comuna de General Lagos, al interior de Arica), Camiña (provincia del Tamarugal, a unos 40 kilómetros de la localidad fronteriza de Colchane) y Ascotán (comuna de Ollagüe, provincia del Loa), aunque precisó que la decisión final se adoptará luego del análisis de estudios técnicos que aún realiza el Ejército.
Los tres lugares, que corresponden al noreste de Chile, estarán habilitados entre 2014 y 2015, confirmó a El Mercurio el comandante en jefe de la institución, general Juan Miguel Fuente-Alba.
El comandante en jefe de Ejército aseguró que los países vecinos no deben preocuparse por este proyecto, que es parte del Plan Estratégico de la institución al 2026, con referencia a las demandas que enfrenta Chile en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, planteadas por Bolivia y Perú.
“Se trata de mejorar las condiciones para los procesos normales de entrenamiento de las unidades”, enfatizó.
El Ejército apartará fondos para este proyecto en su presupuesto 2014, y de haber elementos pendientes se completarán con recursos del año siguiente.
Según publicación del El Mostrador de Chile, al respecto, manifiesta que “de manera invisible los planes de contención y alistamiento militar tanto en Chile como en Perú se han puesto en marcha, aunque ninguno de los dos países lo reconozca”.