Bolivia se disculpa de Brasil y Portugal de Bolivia
“Ese tema ya fue superado y ahora se investiga a los responsables”, dijo el mandatario al deplorar los hechos producidos en Bolivia. En el caso boliviano, el gobierno convocó a sus embajadores en Francia, España e Italia, quienes se encuentran en La Paz.
Foto: Los embajadores Antolin Ayaviri, en Italia; Jean Pol Guevara, en Francia; y Carmen Almendras, en España; se encuentran en la Ciudad Sede de Gobierno por convocatoria de la Cancillería.
Con las disculpas que el presidente Evo Morales ofreciera a su homólogo de Brasil, y aquellas enviadas por los gobiernos de España, Portugal, Francia e Italia, prácticamente se dio por concluido aquel impasse internacional que provocó una suerte de “guerra mediática” con el consiguiente debilitamiento de las relaciones entre los estados involucrados en uno y otro caso de violaciones a la inmunidad diplomática establecida en el derecho internacional público.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El jefe de Estado, Evo Morales, pidió disculpas a Brasil por la requisa que realizaron efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) en el 2011, a tres aviones del Ministerio de Defensa de ese país, con sello de inmunidad diplomática.
“Les digo de verdad, sí lamentablemente ha habido (las requisas), (ofrezco) disculpas al pueblo brasilero, a su Gobierno, somos sinceros, pero repito, no es por instrucción del Presidente, Vicepresidente, ni del gabinete”, dijo Morales en conferencia de prensa
En esferas del gobierno dieron por superado el tema de los aviones que sufrieron violaciones de norma, toda vez que estos incidentes no pasaron de constituirse en incidentes desagradables. La Ministra de Comunicaciones, Amanda Dávila, se ha convertido en el único personaje que insiste en calificar como “muy grave” el hecho producido el 2 de julio en Europa, donde el presidente Morales sufrió una prohibición de sobre volar el espacio aéreo de cuatro países de ese continente.
Ese tema ya fue superado y ahora se investiga a los responsables, dijo el mandatario al deplorar que por desconocimiento o, incluso por acciones de lucha contra el narcotráfico se caiga en vulneraciones a los derechos humanos y a los procedimientos diplomáticos internacionales”.
En el caso boliviano, el Gobierno convocó a los embajadores de Bolivia en Francia, Jean Pol Guevara; en España, Carmen Almendras y en Italia Antolin Ayaviri, quienes se encuentran en La Paz tras recibir una orden de repliegue oficial de la misión que cumplen en Europa, explicó la ministra Dávila.
Los tres embajadores bolivianos, la mañana de ayer se reunieron con el Canciller David Choquehuanca y, posteriormente, con el presidente Morales, en Palacio de Gobierno. “El repliegue de embajadores, la convocatoria a consulta, es una forma de protesta”, dijo Dávila.
El jefe de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, dijo que las excusas del mandatario bien podrían ser aplicadas por los organismos internacionales como ser la Organización de Estados Americanos (OEA), Unión Suramericana de Naciones (Unasur) y otros.
EL DIARIO, La Paz