Debate. Dávila, Peña, Aguilar y Morales dieron sus opiniones personales. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, y su par de Transparencia, Nardy Suxo, no fijan posición respecto al tema, aunque el primero cree que se debe debatir.
Una campaña por la vida en Santa Cruz en el pasado. Foto El Deber.
Suman ya cuatro los ministros del Gobierno del presidente, Evo Morales que están a favor de la despenalización del aborto, tema que aún analiza el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).
“Sí, debería reconocerse el aborto como una manera de preservar la vida de la mujer en varios sentidos”, afirmó a Página Siete el ministro de Educación, Roberto Aguilar.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Explicó que hay varias razones para despenalizar la interrupción del embarazo, pero tres son las principales: “Primero, el derecho de tomar la decisión sobre su cuerpo; segundo, cuando se presenta una situación de aborto ilegal es demasiado común la muerte de la mujer por manipulación incorrecta, en lugares insalubres, y tercero, por violaciones a niñas y a mayores. Son situaciones que deberían tener un impacto fuerte”.
Con Aguilar coincidió la titular de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales, a quien este medio pidió ayer su opinión sobre este tema, mediante un llamado telefónico.
“Sí, estoy de acuerdo” (con la despenalización, dijo, y añadió que para hablar más del tema prefería hacerlo frente a frente.
La ministra de Autonomías, Claudia Peña, tiene una posición similar. En declaraciones al diario digital Oxígeno afirmó que “yo personalmente estoy de acuerdo con legalizar el aborto, pero no sólo con eso, sino también con redoblar los esfuerzos para que la gente tenga más acceso a la información respecto de sus derechos sexuales y reproductivos, que haya acceso irrestricto a métodos para cuidarse y no embarazarse”.
El jueves, la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, fue la primera en pronunciarse a favor de esta postura.
El viernes, el presidente Evo Morales dijo que personalmente veía al aborto como un delito, pero anunció que su gabinete debe debatir para fijar una posición.
La discusión quedó abierta debido a que el TCP realiza consultas a diferentes instituciones y juristas para emitir un fallo, ya que en marzo del año pasado la diputada Patricia Mancilla presentó una acción de inconstitucionalidad contra de 12 artículos del Código Penal, tres de los cuales se refieren a esta práctica.
El miércoles, el presidente del TCP, Ruddy Flores, indicó que a la fecha los magistrados de esa instancia no lograron consenso.
Por su parte, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, aseguró que aún no tiene una posición respecto a este tema, y se sumó a las voces que piden debate.
“Sé que la corriente mayoritaria a nivel internacional es la despenalización (…) pero la adopción de una medida depende de la idiosincrasia de cada país, en el nuestro hay factores religiosos que provocan polémica”.
La unidad de comunicación del Ministerio de Transparencia, dijo que su titular, Nardy Suxo, aún no fijo su posición.
La campaña 28 de septiembre, coalición boliviana LGBT, IPAS-Centroamericas y otros promueven la legalización.
La cronología
Marzo de 2012. Patricia Mancilla, diputada del MAS, interpuso una acción de insconstitucionalidad en contra de 12 artículos del Código Penal, tres de ellos (263,266 y 269) se refieren al aborto.
13 de noviembre. El tribunal emite un decreto que dispone la intervención de “amicus curiae” (amigos de la corte) para dar sus criterios al respecto.
17 de julio de 2013. La falta de consenso entre magistrados retrasa la emisión de la sentencia. Realizan un tercer sorteo y éste tiene 30 días para presentar una sentencia.