García: “La rancia oligarquía beniana conservadora y terrateniente” apoya paro cívico en el Beni


Radio noticias. Los nuevos amigos de Fernando Vargas, Adolfo Chávez y Pedro Nuni son terratenientes y oligarcas del Beni,  según el vicepresidente.

linera-pinto-fancesa5

La Paz.- “Dime con quién andas para decir quién eres”.



El vicepresidente, Álvaro García Linera, recurrió a esta adagio popular para establecer un criterio a propósito del paro convocado por los cívicos del Beni en apoyo a los ex dirigentes Fernando Vargas, Adolfo Chávez y Pedro Nuni procesados por estar involucrados en la golpiza contra el dirigente Gumercindo Pradel y otros indígenas en el Tipnis, ahora los mejores amigos de estas personas son los terratenientes oligarcas y hacendados de este departamento, señaló.

“Lindo sería que los mejores amigos del señor Nuni o el señor Chávez fuera la COB, la Confederación de Indígenas o de Campesinos, no, son los terratenientes quienes salen en esa pelea privada son los terratenientes. Sería bien que revise la radio, los periódicos, quienes son los del Comité Cívico en el Beni, la rancia oligarquía beniana conservadora patrimonial y terrateniente, son los mismos que tomaban instituciones, sólo falta que ahora vuelvan a tomar los aeropuertos como hicieron el 2008 cuando hicieron un golpe de Estado, esos son los amigos del señor Nuni, esos son los compadres del señor Chávez y los compadres del señor Vargas”.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

García Linera lamento que en el juicio abierto contra estos tres dirigentes, que es un tema privado, los cívicos hayan decidido llevarlo a lo político con la convocatoria a este paro.

La convocatoria a un paro cívico por parte de un Comité Cívico convierte ya un tema privado, lo convierte en un tema político y de la peor calaña”. (Patria Nueva)

Comité Cívico califica de positiva media jornada de paro

Trinidad, Beni.-El paro convocado por el Comité Cívico del Beni esta media jornada fue acatado por la mayoría de instituciones tanto públicas como privadas que cerraron sus puertas, unidades educativas que paralizaron sus actividades y las rutas provinciales y departamentales también fueron bloqueadas, los accesos al aeropuerto Jorge Henrich fueron cerrados y las entidades financieras no atienden al público tampoco hubo servicio de transporte.

La Policía cívica en Trinidad, recorrió las calles exigiendo a los comerciantes que cierren sus puestos de venta, eso es lo que ocurre en gran parte del departamento. Hay reportes también que en San Ignacio de Moxos no se acata este paro cívico. El presidente del Comité Cívico, David Coca, calificó de positiva esta media jornada de paro ya que dijo que la medida es acatada por lo menos al 95%.

“Como siempre agradecidos con este pueblos valeroso e inteligente que sabe responder como se debe cuando se lo convoca, ustedes han evidenciado, han visto de que pese a todo el aparato político que utilizó el Gobierno para poder desvirtuar o dejar sin efecto este paro hay por lo menos una conciencia de un 95% de locales cerrados, no hay comercio a excepción de dos o tres que hemos tenido que ir a cerrar, entendemos que ellos viven del día a día y es por eso que los obliga a salir pero la posición es clara y el mensaje por supuesto es mucho más claro, el Beni no se va dejar atropellar” . (PAT)