La dotación de más presupuesto y lograr una mayor coordinación entre los órganos del Estado en un sentido de corresponsabilidad para mejorar el servicio de justicia, son parte de las conclusiones de la primera cumbre nacional del Órgano Judicial que terminó ayer en Sucre con la firma de un compromiso por parte de miembros de organizaciones sociales, instituciones y autoridades judiciales.
Es un mandato de la cumbre que el Estado, a través del Ejecutivo, otorgue el 3% del presupuesto general de la nación para el Órgano Judicial y que el Legislativo acelere la aprobación de los códigos para una efectiva aplicación de la nueva justicia, señaló el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Gonzalo Hurtado.
Capacitación
La autoridad dijo que en cumplimiento de las resoluciones del encuentro se fortalecerá el proceso de capacitación a los operadores de justicia, incidiendo en los principios éticos para cambiar la conducta de los jueces. Acelerar el proceso de institucionalización para hacer efectiva la estabilidad laboral y concretar la reingeniería del Órgano Judicial con más jueces para mejorar el acceso rápido y oportuno a la justicia.
“Si logramos el trabajo coordinado del Órgano Judicial, Legislativo, Ejecutivo, Ministerio Público, Policía y otras organizaciones e instituciones con seguridad cambiaremos la justicia”, aseguró Hurtado.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Por su parte, la presidenta del Consejo de la Magistratura, Cristina Mamani, exigió corresponsabilidad a los demás órganos del Estado para otorgar mayor presupuesto y la aprobación de las leyes para acelerar los procesos judiciales
EN LA JORNADA
Asistentes
Hubo más de 300 participantes, entre representantes de sectores sociales, instituciones y funcionarios judiciales.
Coordinación
Funcionarios de siete mesas de trabajo donde se debatieron temas sobre el acceso a la justicia, presupuesto, coordinación entre las jurisdicciones indígenas y otros.
Fuente: ATB.
[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/E1307250703.mp4]