Ministerio Público afirma que existen garantías para que dirigentes del Tipnis presten declaraciones


Radio noticias. Indígenas cuestionan papel de la fiscal del caso y que es evidente la orden de detención.

toman civico montero30

Trinidad, Beni.- El Ministerio Público continúa insistiendo para que los dirigentes indígenas del Tipnis puedan llegar a dependencias de la Fiscalía para que brinden sus declaraciones. La fiscal de Distrito del Beni, Wilma Blas, aseguró que existen las garantías suficientes para este hecho, de este modo descalificó que existe una persecución por parte del Ministerio Público.



“Ésa es una denuncia más que se está procesando como cualquier otra, lamentablemente estos señores imputados no se han hecho presentes y por eso se ha librado las órdenes de aprehensión simplemente para que comparezcan al Ministerio Público a declarar, no se ha solicitado detención preventiva”, indicó.

Sin embargo, estas declaraciones fueron desvirtuadas por el dirigente indígena Fernando Vargas, quien calificó de mentirosa a la representante de la Fiscalía, asegurando que existen diferentes órdenes de aprehensión y éste es uno donde se está pidiendo que inclusive las Fuerzas Armadas puedan participar en la detención.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Hemos visto varios mandamientos de aprehensión, por ejemplo piden la colaboración de la Policía Boliviana, a los militares y a la población en general. Es una intención como si fuéramos los peores maleantes. Yo creo que es una persecución, y la fiscal lo ha manifestado, ella está mintiendo”.

Vargas indicó que los dirigentes citados, Adolfo Chávez, Pedro Nuni y su persona, se van a mantener en las oficinas de la Subcentral Tipnis en la capital del Beni y no van acudir a prestar declaraciones porque no existen las garantías suficientes. (Erbol)