Oliva: “Bolivia puede avanzar sin volver al pasado”


DIP ADRIAN OLIVA-2  JLT El jefe de bancada de Convergencia Nacional (CN) en la Cámara de Diputados, Adrián Oliva, dijo en conferencia de prensa que la alternativa política para el 2014 debe construirse en torno a un proyecto de país, que plantee claramente cómo superar la pobreza y la exclusión social.

“En Bolivia 6 de cada 10 personas tienen necesidades básicas insatisfechas y 3 de cada 10 bolivianos viven en condiciones de extrema pobreza. La exclusión y la pobreza debieran ser las razones que nos movilicen a la hora de discutir un proyecto político de futuro, un proyecto que pueda resolver las tareas pendientes que descuidó el Estado y que afectan a la mayoría de los bolivianos”, señaló.

Oliva opinó que es en base a este concepto que se debe articular un instrumento político, “pensando no sólo en enfrentar a Evo Morales sino en construir el post-evismo”, y no uniéndose en torno a intereses de algunos empresarios o de políticos funcionales que han mantenido silencio durante años frente a los abusos gubernamentales y frente a los problemas sociales del país.



“Es importante señalar con absoluta claridad que el verdadero proyecto alternativo no pasa por constituir un espacio en el que se puedan articular aquellos actores políticos que en su momento pactaron y fueron funcionales con el gobierno en la Constituyente, a la hora de aprobar la CPE, con aquellos actores que en la anterior elección dividieron el voto por intereses políticos y empresariales, y con aquellos actores que durante 4 años han mantenido silencio respecto a la situación de los bolivianos que han sido y son víctimas de una serie de atropellos”, indicó.

Oliva recordó que “mientras estábamos discutiendo en los días pasados respecto a problemas que están afectando al país y que tienen que ver con la conducta del gobierno, como por ejemplo el deterioro de nuestras relaciones internacionales o la situación del asilo político, estos actores estaban empeñados en defender sus intereses empresariales, estaban manteniendo un silencio bastante parecido a la complicidad y resulta que, para intentar volver a tener presencia en el escenario nacional, lanzan un planteamiento para constituir un bloque en torno a ellos.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“No es alrededor de sus intereses que se va a construir la Bolivia del siglo XXI, no es planteando cómo volver al pasado”, fustigó.

El líder parlamentario se preguntó “dónde estaban años atrás, cuando planteábamos constituir la unidad con visión de largo plazo. Ahora vuelven a improvisar y nos convocan por la urgencia electoral, queriendo reeditar experiencias fallidas, sin haber concebido una propuesta para el país, sin ningún sustento ideológico”.

Adrián Oliva dijo que en su momento muchos bolivianos creyeron que Evo Morales superaría los problemas de pobreza y exclusión, pero que luego vieron que el mandatario “es más de lo mismo, uno más del liderazgo tradicional, que se ha limitado a crear una nueva élite económica beneficiaria del poder”.

“Es a esos millones de bolivianos que debemos dirigirnos y plantearles un proyecto serio para acabar con esos problemas”, afirmó.

El diputado opositor concluyó aseverando que la alternativa de futuro pasa por “un verdadero proceso de renovación política. No podemos lograr resultados diferentes haciendo lo mismo con los mismos de antes. En este país hay quienes han perdido dos elecciones nacionales e insisten para seguir con presencia parlamentaria que les permita negociar sus intereses. Si los bolivianos queremos avanzar no necesitamos volver al pasado y a lo mismo de siempre, debemos rescatar todos los hechos positivos y avanzar, hoy las condiciones de la economía son favorables si es que el patrimonio estatal es manejado con responsabilidad y compromiso social”.