Las inyecciones de colágenasa son igualmente de efectivas que la cirugía para tratamiento de la enfermedad de Peyronie


 

Ronald Palacios Castrillo,M.D.,PhD.



Satisfacción general similar, aunque menos corrección de curvatura con inyecciones de CCH.

La enfermedad de Peyronie es una afección en la que se desarrolla tejido fibroso en el pene, lo que provoca erecciones curvas y dolorosas.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Hay dos formas de tratamiento en la actualidad :

1) Inyecciones de colagenasa de clostridium histolyticum (CCH; Xiaflex).Un ciclo de tratamiento de CCH consta de dos inyecciones administradas por un médico o proveedor de práctica avanzada con 1 a 3 días de diferencia, seguidas de un «procedimiento de modelado del pene» 1 a 3 días después de la segunda inyección. El ciclo se puede repetir cada 6 semanas, hasta cuatro veces.

CCH está destinado a descomponer el colágeno en las áreas afectadas por Peyronie para reducir la curvatura y es un proceso de tratamiento más largo que la cirugía.

2) Cirugia: Con la cirugía de doble incisión, se sutura el lado opuesto al tejido cicatricial para corregir la curvatura.

Wagner y colegas presentaron en el congreso de Sexual Medicine Society of North America sus resultados de un estudio aleatorizado de 40 pacientes comparando la efectividad de CCH con la de la cirugía para tratamiento de la  Enfermedad de Peyronie. Los hombres inscritos en el estudio tenían una edad promedio de 55 años y eran elegibles para cirugía o tratamiento con CCH. Además, Sildenafil y RestoreX, un dispositivo de terápia de tracción del pene que estira el pene, se usaron hasta por 3 meses.

Los hombres completaron evaluaciones estandarizadas y objetivas, incluido el Índice internacional de función eréctil y el Cuestionario de la enfermedad de Peyronie al inicio del estudio, junto con evaluaciones no estandarizadas.

Los hombres que recibieron inyecciones de colagenasa de clostridium histolyticum (CCH; Xiaflex) para la enfermedad de Peyronie tuvieron niveles similares de satisfacción general  que los tratados con  cirugía, y con menos efectos adversos, pero también experimentaron menos corrección de la curvatura.

Los 40 pacientes del estudio aleatorizado recibieron tracción y sildenafilo (Viagra), pero no se observaron diferencias significativas a los 3 meses para el resultado primario de satisfacción general entre los que también recibieron las inyecciones de CCH y los que se sometieron a cirugía (p = 0,16):

Muy satisfecho: 50% vs 21,1%, respectivamente

Algo satisfecho: 43,8% frente a 63%.

Mientras tanto, el porcentaje medio de mejora de la curvatura a los 3 meses fue del 53,9 % con CCH en comparación con el 83,7 % con cirugía, mientras que el cambio de longitud media fue un aumento del 6,3 % frente a una disminución del 4,1 %, respectivamente (P<0,01 para ambos).

Los eventos adversos, así como los informes subjetivos de los pacientes sobre el éxito del tratamiento, favorecieron a la CCH.

Después de la inyección, la mayoría de las personas informaron que estaban contentos con los resultados y que en realidad no necesitaban  cirugía y estaban lo suficientemente satisfechos con la mejora de la curvatura, aunque se demostró que la cirugía era mucho más efectiva para corregir la curvatura.

Los eventos adversos fueron significativamente más frecuentes con la cirugía (P<0.01), incluyendo dolor (63.2% vs 6.3% con CCH), pérdida de longitud (68.8% vs 20%), bultos (42.1% vs 18.8%), hinchazón (10.5% vs 6,3 %), pérdida de sensibilidad (57,9 % frente a 18,8 %) y sensación anormal (10,5 % frente a ninguna). La decoloración fue el único evento adverso más frecuente con CCH (6,3% frente a ninguno).

Las puntuaciones subjetivas de la función eréctil, la sensación del pene y la longitud del pene favorecieron al grupo CCH a los 3 meses. Por ejemplo, se informó una mejor función eréctil después del tratamiento en el 62,5 % del grupo de CCH frente al 52,6 % de los pacientes de cirugía (P = 0,03).

Para la sensación del pene, una proporción ligeramente mayor informó tener más sensibilidad después de la cirugía (15,8 % frente a 6,3 % con CCH), pero muchos más pacientes de cirugía informaron tener menos sensibilidad (57,9 % frente a 12,5 %; P <0,001). En cuanto a la longitud del pene, los pacientes de cirugía tenían más probabilidades de informar una longitud más corta después del procedimiento (50 % frente a 10,5 %), mientras que era menos probable que informaran una longitud más larga (5,3 % frente a 37,5 %; P <0,0001).

La curvatura se midió en dos planos y se sumó, mientras que la longitud se midió desde la sínfisis púbica de los pacientes hasta la corona.


×