Peligran elecciones por estatuto de Santa Cruz


Polémica. La ministra de Autonomías de Bolivia advierte que la demora de la adecuación del estatuto pone en riesgo los comicios de gobernadores y asambleístas en 2015 porque ocasionaría un vacío jurídico.

Afirma que Santa Cruz es el único departamento que no cuenta con un borrador discutido de la norma regional. Para el secretario de Autonomía de la Gobernación, Óscar Ortiz, las elecciones de gobernadores y asambleístas están garantizadas constitucionalmente y el criterio de la ministra Peña es una impostura. Pese a los últimos enfrentamientos en Portachuelo y Montero, hoy se ratificó la audiencia pública en Warnes bajo vigilancia policial

“El Tribunal no es la última instancia, solo ejerce control preventivo”



Jorge Antonio Rivera – CONSTITUCIONALISTA.

Condicionan elecciones de gobernador al estatuto

Warnes recibe audiencia con policías y 26 sectores del MAS.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La Ministra de Autonomías aseguró que Santa Cruz es el departamento más atrasado y que no ha habido participación de la población. Las pugnas por el espacio político se calientan en Santa Cruz

image

EL DEBER, Santa Cruz, Bolivia

Cuando la Asamblea Provisional Autonómica terminó la carta departamental.

La ministra de Autonomías, Claudia Peña, puso ayer en duda que las elecciones para gobernador y asambleístas departamentales puedan celebrarse en 2015 si no está compatibilizado el estatuto autonómico con la Constitución Política del Estado.

“Corre el riesgo la convocatoria a elecciones si es que no se logra adecuar el estatuto. Ahí hay un vacío jurídico, porque la ley dice que este tema se define en un estatuto, pero no dice qué pasa si es que no hay estatuto; supongo que tendría que hacerse un trabajo legislativo, porque tampoco podemos postergar las elecciones de 2015 y ampliar el mandato de las actuales autoridades”, señaló Peña en La Paz.    

Intervención

En el caso de que la Asamblea Departamental no pueda adecuar el estatuto hasta abril de 2015, fecha fijada por el calendario electoral para los comicios subnacionales, se deberá elaborar una ley electoral transitoria. Así lo aseguró el viceministro Gonzalo Vargas. Para el secretario de Autonomía de la Gobernación de Santa Cruz, Óscar Ortiz, la observación de Peña es simplemente “un desconocimiento de la Constitución o una impostura”. Según el expresidente del Senado, la nueva Constitución garantiza la elección de gobernador y de asambleístas departamentales, por lo que suspender esta elección significaría ir contra la Carta Magna.

Sin embargo, el asambleísta departamental del MAS, Edwin Muñoz, coincide con Peña y considera que la falta de un estatuto adecuado al texto constitucional provocaría un vacío legal e incertidumbre al momento de la elección. Para las elecciones de gobernador y asambleístas de hace tres años se respetó la modalidad y el tiempo expresado en el estatuto autonómico aprobado en 2008. Lo mismo sucedió con Beni, Pando y Tarija, que aprobaron sus cartas departamentales antes de la vigencia de la nueva Constitución. 

Los más atrasados

En su intervención ante los medios estatales, Peña aseguró que Santa Cruz es el departamento más atrasado en la adecuación de su estatuto, ya que La Paz y Pando ya enviaron sus textos a revisión al Tribunal Constitucional Plurinacional y los otros seis departamentos se encuentran en la recta final de esta aprobación. Muñoz acotó que la Gobernación de Santa Cruz ha tenido tres años y tres meses para realizar el ajuste, pero que no ha tenido la voluntad política de hacerlo. Además, Peña aseguró que en Santa Cruz no se permite la discusión popular de la carta departamental.

Para Ortiz, Peña ha asumido una actitud irresponsable y aseguró que hay ministros que mandan a bloquear la socialización de los estatutos. “Pregúntese a quién obedecen los dirigentes del MAS que tiraban piedras en Montero”, propuso Ortiz. “Este tipo de autoridades andan buscando ganar puntos al interior de su partido y están siendo irresponsables al organizar actos de violencia”, añadió

  Claves 

1. Hoy habrá una nueva audiencia de difusión del estatuto en Warnes. Se teme que haya enfrentamientos.

2.  La Paz y Pando son los dos departamentos que ya enviaron su estatuto al Tribunal Constitucional Plurinacional.

3. El estatuto debe definir cómo se elige al gobernador, su relección y la conformación de la Asamblea Legislativa Departamental, además de las competencias.

LA FACTURA POLÍTICA PESA A LOS VERDES

El estatuto cruceño ya fue discutido, difundido y aprobado en un referéndum, asegura Óscar Ortiz, secretario de Autonomías de la Gobernación cruceña. Sin embargo, más del 70% de los artículos de ese texto aprobado el 4 de mayo de 2008 debe ser cambiado para adecuarse a la Constitución promulgada en febrero de 2009.

Para ello, se necesita el voto de dos tercios de la Asamblea Legislativa Departamental, algo que, según el masista Franklin Muñoz, tienen Rubén Costas y sus aliados. Ortiz no opina lo mismo. Asegura que nadie tiene los dos tercios en la Asamblea y que habrá que extremar esfuerzos para conseguirlos.

“Hay una situación sensible con el estatuto. Hay gente que piensa que se debe adaptar la Constitución al estatuto, otros que no quieren que se haga el proceso y los masistas que quisieran que se escriba un nuevo texto”, dice Ortiz.

Otra fuente de complejidad para el estatuto es que fue aprobado por el 86% de la población y, aunque no debe pasar otra vez por referendo, la factura política para los reformistas

Warnes recibe audiencia con policías y 26 sectores del MAS

Un dirigente gremial dice que sigue la tensión entre cambas y collas. La Subgobernación pide efectivos. La Agalewar cambió de ambientes por temor.

image

Jovito Chávez, sereno de la Agalewar, muestra los ambientes donde prevén realizar hoy la audiencia pública. Al lado está el puesto policial.

EL DEBER

Crispín Zárate dice que con el nuevo estatuto autonómico muchos ‘collas’ que viven en Santa Cruz podrían retornar a sus regiones de origen. Así lo escuchó de sus hijos y de otras personas y, con más dudas que certezas, prevé asistir hoy, desde las 8:00, a la décima audiencia pública convocada por la comisión de adecuación estatutaria de la Asamblea dentro del proceso de readecuación del estatuto a la Constitución Política del Estado que llevan adelante.

Zárate es oriundo de La Paz y dirige la Federación de Comerciantes 19 de Enero. Según comentó, al menos seis dirigentes asistirán a la audiencia para “ver y conocer si están incluidos en el estatuto”. Por su parte, el subgobernador de Warnes, Luis Alberto Molina, solicitó de manera escrita, al comandante de la Policía, Aquiles Zabala, respaldo y garantías para los asistentes que prevén reunirse en la sede de la Asociación de Ganaderos y Lecheros de Warnes (Agalewar).

Al respecto, Zabala confirmó que un grupo de uniformados estará presente en la audiencia y que ya tiene planificada una estrategia para evitar los enfrentamientos que se suscitaron en Portachuelo y Montero en audiencias similares realizadas la semana pasada.

Entretanto, el alcalde de Warnes, Mario Cronembold, aseguró que, tras una reunión de coordinación que sostuvieron con diferentes organizaciones sociales, junto al diputado Franklin Garvizú el viernes pasado, al menos  26 sectores confirmaron su participación en la audiencia, a la que irán de forma pacífica a escuchar y respetar.

“Hay secuelas de dirigentes de ambas partes que todavía quieren seguir refregando las diferencias entre cambas y collas que, desde mi punto de vista, ya no existen”, aseveró Cronembold.

El presidente del Comité Cívico de Warnes, Olvis Vaca, dijo que están tomando las medidas necesarias para evitar enfrentamientos y que esperan que la fuerza pública resguarde a los participantes. Vaca confirmó que parte del directorio del comité asistirá a la audiencia.

Cambio de ambientes

Hace dos semanas, la comisión de la Asamblea solicitó a través de la Subgobernación el salón principal de la Agalewar para realizar la audiencia pública. Sin embargo, por los hechos suscitados en las últimas semanas, el directorio de los ganaderos y lecheros de Warnes decidió que lo realicen en un tinglado que tienen en la parte exterior y no en el interior por temor a los destrozos. Así lo aseguró el gerente de Agalewar,  Iván Calvo. El representante dijo que su sector no participará de las audiencias por ser un ‘ente apolítico’

DURANTE LA JORNADA 

EFECTIVOS POLICIALES

Al lado de la Agalewar funciona la Unidad Policial de Warnes. Según su comandante, todos sus policías, que no sobrepasan la decena, estarán presentes en la audiencia. Un suboficial de la unidad aseguró que para el resguardo recibirán el apoyo de efectivos de la UTOP. La Agalewar dispuso de sus ambientes exteriores para dicho acto.

REUNIONES PREVIAS

Ocho integrantes del Comité Cívico de Warnes se reunieron anoche para realizar una lectura de los hechos suscitados en Montero y tener una propuesta clara para la audiencia de hoy. Entretanto, el viernes sectores afines al MAS también se reunieron bajo el mismo tema.

COMERCIANTES PRESENTES

Son al menos 3.000 y están afiliados en 12 organizaciones. Los miembros de la directiva prevén participar de las audiencias. El sector de motoqueros también confirmó su participación.

MISIVA a la policía

El subgobernador de Warnes solicitó en una carta dirigida al comandante, efectivos policiales y la presencia del GACIP en las audiencias públicas.

  LAS FRASES 

“Me decían mis hijos que cuando se apruebe el estatuto autonómico yo me voy a ir a mi pueblo. Así habla aquí la gente”.

Crispín Zárate – DIRIGENTE GREMIAL DE WARNES

“Insultar a un colla por ahí es insultar a un primo. Santa Cruz es la cuna de todos los departamentos y hace rato que ya se mezcló”.

Mario Cronembold – ALCALDE DE WARNES

“Estas audiencias no son la última palabra de las autonomías. Están tomando medidas muy tempranas para empañar esto”.

Olvis Vaca – PDTE. COMITÉ CÍVICO DE WARNES

Cada gobierno decide cómo encararlo

José Antonio Rivera | CONSTITUCIONALISTA

La democracia participativa supone una cualificación de la relación del ciudadano con el Estado, haciendo que este deje de ser un sujeto pasivo y pase a ser un sujeto activo que interviene en la toma de decisiones. Como parte de ello se tienen mecanismos definidos para garantizar la participación ciudadana. Uno de ellos es la participación en la elaboración de los estatutos.

Ahora que ello se haya distorsionado y que termine en resultados lamentables no es problema del diseño constitucional ni de la intencionalidad de la norma, sino de comportamientos ciudadanos que expresan una especie de intolerancia en un momento político además de los que pretenden imponer una visión de Estado. Ahora, cada entidad decide cómo encarar el proceso de manera autónoma, eso está sujeto a las decisiones políticas. 

Hay que señalar que el Tribunal Constitucional no es la última instancia del estatuto. Solo ejerce control preventivo de constitucionalidad. Si existen contradicciones, el Tribunal declara la inconstitucionalidad y la Asamblea Legislativa tiene la potestad de realizar los cambios.

Sin embargo, en este corto tiempo, el Tribunal  ha dado muestra de ambivalencia, de avances y retrocesos. Hubo momentos en que ejerció sus funciones con independencia, pero también mostró un lamentable retroceso con abandono de su independencia con una notoria inclinación al poder político. Me refiero concretamente a la declaración constitucional 003 que habilita una relección al presidente y vicepresidente del Estado.

El plazo que tiene el Tribunal para dar el fallo sobre el estatuto es muy corto y lamentablemente, en la práctica, no lo está respetando.